NTN24
Música

Esto es lo que se sabe de la muerte del bajista de la banda británica The Smiths

El bajista Andy Rourke (AFP)
El bajista Andy Rourke (AFP)
El músico Andy Rourke falleció este viernes como consecuencia de una larga enfermedad.

El bajista de la banda británica The Smiths, Andy Rourke, falleció a los 59 años, víctima de un cáncer de páncreas.

“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke después de una larga enfermedad con cáncer de páncreas. Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico supremamente dotado por los fanáticos de la música. Solicitamos privacidad en este triste momento”, Indicó la cuenta en Twitter del mismo bajista fallecido.

Johnny Marr, exguitarrista de la mítica banda británica de rock independiente de los años 1980, también confirmó la noticia.

"Quienes lo conocieron recordarán a Andy como un alma amable y hermosa, los fans lo recordarán como un músico extremadamente talentoso", mencionó el músico en Instagram, junto a una foto de ambos cuando eran jóvenes.

Mike Joyce, exbatería de The Smiths, también se refirió a la muerte de su compañero. "No sólo el bajista con más talento con el que he tenido el privilegio de tocar, sino el tipo más encantador y divertido que he conocido".

o

Rourke nació el 17 de enero de 1964. Sus padres le regalaron una guitarra cuando tenía 7 años y poco después empezó a tocar también el bajo.

Junto a su gran amigo de infancia Marr, al que conoció en la escuela, entró en la banda funk Freak Party. No fue el primer bajista de The Smiths, pero se unió a ellos el mismo año en que se formaron en 1982.

El grupo de Manchester, en el norte de Inglaterra, saltó a la fama cuatro años después con el álbum "The Queen is Dead" (La reina ha muerto).

Se separaron en 1987 y Rourke tocó a partir de entonces con músicos como Sinead O'Connor, The Pretenders, Aziz Ibrahim o Dolores O'Riordan, de los Cranberries, fallecida en 2018.

Tras la separación de la mítica banda, Rourke, implicado en una batalla contra su adicción a la heroína, se unió a Joyce para demandar a sus dos excompañeros, Marr y el cantante Morrissey, en un litigio sobre el reparto de los derechos de autor.

Finalmente llegaron a un acuerdo y la amistad de infancia entre el bajista y el guitarrista sobrevivió. Morrissey, por su parte, fue adoptando un discurso cada vez más reaccionario.

En 2019 apareció en un programa de televisión estadounidense con una insignia de un partido británico de ultraderecha.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más