NTN24
Gobierno de Dina Boluarte

Dina Boluarte declarará ante la Fiscalía por investigación de muertes en las protestas en Perú

Entre los investigados también se encuentran dos exministros y el ministro de Defensa.

En el marco de la investigación sobre las muertes en las protestas contra su Gobierno, la presidenta Dina Boluarte será interrogada por la Fiscalía el próximo martes.

La información fue confirmada el domingo por la defensa de la mandataria al diario El Comercio, allí manifestó que Boluarte tiene "toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad y de la investigación en concreto".

VEA TAMBIÉN: 16 heridos y una comisaría incendiada en protestas contra Dina Boluarte en Perú

"Si la Fiscalía indica que la diligencia va a ser de manera presencial, pues irá de manera presencial (...) nosotros vamos a cumplir con todo lo que disponga el Ministerio Público", agregó la abogada Kelly Montenegro. 

Desde el 10 de enero el ente investigador abrió la pesquisa contra la mandataria por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves" que se habrían cometido durante las manifestaciones de diciembre de 2022 y enero de 2023, en Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

LE PUEDE INTERESAR: ‘Segunda toma de Lima’: Nuevas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte

En esas manifestaciones se exige, entre otras cosas, la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones a 2023.

Además de Boluarte, se conoce que los exministros de Defensa e Interior, Alberto Otárola y Víctor Rojas, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el expresidente del Consejo de Ministros del Perú, Pedro Angulo, están siendo investigados.

El caso está siendo llevado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. 

VEA TAMBIÉN: Fiscalía de Perú solicitó tres años de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo

Ese mismo martes la mandataria cumple tres meses en el poder tras sustituir al expresidente Pedro Castillo, quien fue detenido tras ser destituido por el Congreso el 7 de diciembre luego de un fallido golpe de Estado.

Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, ubicado dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, donde también se encuentra el exmandatario Alberto Fujimori.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más