NTN24
Andrés Manuel López Obrador

AMLO mantiene pausadas las relaciones diplomáticas con España

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España consideró que la postura política de López Obrador "resulta incomprensible".

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los lazos diplomáticos entre México y España siguen “en pausa”. El mandatario del país azteca ha vuelto a hablar sobre el Rey Felipe VI, el Gobierno de Pedro Sánchez y el “saqueo” de las trasnacionales españolas.

“Continúan en pausa porque no ha habido de parte de ellos una actitud de respeto. Ni siquiera han tenido la atención de contestarme (...) Ellos salen con que tenemos que agradecerles porque vinieron a civilizarnos", sostuvo AMLO.

VEA TAMBIÉN → Senado de México aprobó la reforma electoral de AMLO

Tras las críticas a la Monarquía española, el jefe de Estado mexicano acotó: "Le tenemos mucho afecto y reconocimiento al pueblo español, esto es distinto. Es mucho pueblo para tan poco Gobierno".

VEA TAMBIÉN → Senadora mexicana se disfrazó de dinosaurio para protestar contra la reforma electoral impulsada por AMLO

En cuanto al panorama político de la nación ibérica, AMLO precisó que los movimientos democráticos progresistas son "excepcionales".

"Son inteligentes, muy solidarios, los movimientos democráticos progresistas son excepcionales. Hay un pensamiento nuevo en España que tiene que ver con Podemos (partido político de izquierda), que tiene que ver incluso con el PSOE y partidos regionales”, expresó.

DE INTERÉS: “Pedí que le abrieran la puerta de la embajada”: Presidente de México confirmó solicitud de asilo de Pedro Castillo

Posterior a la opinión de López Obrador, el Gobierno de Pedro Sánchez “rechazó tajantemente” las declaraciones del presidente mexicano contra el Rey, empresas españolas instaladas en el país latinoamericano y sectores políticos de España.

“Las palabras del presidente de México resultan incomprensibles (...) España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos”, destacó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más