NTN24
Diplomáticos

Aumenta crisis entre China y Canadá tras expulsión de diplomáticos

China expulsará al cónsul canadiense en Shanghái en respuesta a la expulsión de un diplomático chino en el país norteamericano.

China anunció este martes que expulsará al cónsul canadiense en Shanghái en represalia por la misma medida ordenada por Ottawa contra un diplomático chino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró a la diplomática canadiense Jennifer Lynn Lalonde “persona non grata” y le dio hasta el próximo 13 de mayo para abandonar el país.

De acuerdo con el portavoz de la cartera china de Exteriores, Wang Wenbin, la medida “es completamente necesaria y busca proteger sus intereses y derechos legítimos”.

o

“China nunca interfiere en los asuntos internos de otros países. La supuesta injerencia china en Canadá carece de sentido y es una manipulación política basada en la ideología”, aseveró Wang.

El anuncio se da un día después de que Canadá expulsara al embajador chino en Ottawa por "injerencia en asuntos internos" tras ser acusado por varios medios canadienses de intentar intimidar a la familia de un diputado.

"He sido muy claro: no vamos a tolerar ninguna forma de injerencia extranjera en nuestros asuntos internos. Los diplomáticos en Canadá han sido anunciados que si se involucran en este tipo de comportamiento serán enviados a casa", anunció la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá , Mélanie Joly, en un comunicado.

La relación entre ambos países se ha deteriorado desde el 2018 tras el arresto en Canadá de una alta ejecutiva de la firma tecnológica china Huawei y la detención de dos canadienses en China como represalia.

o

Los tres detenidos fueron liberados, pero las tensiones perduraron y Pekín reprocha a Ottawa alinearse a la política que Estados Unidos mantiene sobre China y las autoridades canadienses acusan periódicamente a China de injerencia.

Esta nueva crisis comenzó luego de que el periódico canadiense "The Globe and Mail" informara que el diputado conservador canadiense Michael Chong y su familia, que vive en Hong Kong, sufrieron supuestas presiones de China.

El diario dijo que Chong está en la mirada de los servicios de inteligencia chinos porque el legislador patrocinó una moción para declarar las acciones de Pekín en la región de Xinjiang como un genocidio contra los uigures, una minoría que es mayoritariamente musulmana.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más