NTN24
Estados Unidos

Brasil condena la invasión rusa en Ucrania tras críticas de Estados Unidos

La declaración se da luego de que el gobierno de Estados Unidos asegura que Brasil repite "propaganda de Moscú y Pekín" sobre Ucrania.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, condenó este martes la “violación de la integridad territorial de Ucrania”, tras el último cruce de declaraciones con Estados Unidos por el conflicto.

Dicho anuncio se da luego de que un portavoz de la Casa Blanca acusara a Brasil de “repetir como un loro" propaganda rusa sobre la guerra. Esto después que Lula afirmara que Estados Unidos precisa "parar de incentivar" las hostilidades.

"Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin observar para nada los hechos", dijo el lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Durante su viaje a Pekín, el mandatario brasileño también reiteró que Ucrania comparte con Rusia la culpa de la guerra, algo que Kiev rechaza con vehemencia.

o

"Al mismo tiempo que mi gobierno condena la violación de la integridad territorial de Ucrania, defendemos una solución política negociada para el conflicto", dijo Lula.

Asimismo el principal asesor de política exterior del presidente de Brasil, Celso Amorim, calificó las declaraciones de "absurdas".

"Decir que repite como un loro la posición rusa es totalmente absurdo. Tenemos varios puntos de convergencia con Rusia, pero en varios momentos Brasil condenó, durante el actual gobierno, la invasión a Ucrania", indicó este martes al canal GloboNews.

Además aseguró que el presidente de Brasil siempre instó en que “el uso de la fuerza y el tema de la integridad territorial de los Estados, en el conjunto de la Carta de la ONU, son principios fundamentales”.

Las declaraciones del portavoz estadounidense ya habían sido rechazadas por el canciller brasileño, Mauro Vieira, tras recibir en Brasilia al canciller ruso, Serguéi Lavrov.

o

"No sé cómo ni por qué la Casa Blanca llegó a esa conclusión. Pero no estoy de acuerdo de forma alguna", expresó Vieira.

Por su parte, el canciller del Kremlin, Serguéi Lavrov, agradeció a Brasil sus esfuerzos para resolver el conflicto en Ucrania.

"Los dos países (Rusia y Brasil) están unidos por el deseo de contribuir a un orden mundial más democrático y policéntrico, basado en el principio fundamental de la soberanía y la igualdad de los Estados", dijo Lavrov.

"En cuanto al proceso en Ucrania, estamos agradecidos a nuestros amigos brasileños por su excelente comprensión de la génesis de esta situación. Les estamos agradecidos por esforzarse en contribuir a encontrar vías para resolverla", añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más