NTN24
Xi Jinping

Gobierno de Estados Unidos asegura que Brasil repite "propaganda de Moscú y Pekín" sobre Ucrania

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., se pronunció sobre el asunto.

El pasado lunes 17 de abril el Gobierno de Estados Unidos fijó postura sobre las palabras emitidas por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien durante su reciente visita a China aseguró que Washington “incentiva la guerra en Ucrania”.

Un día después de reunirse con su homólogo Xi Jinping en Pekín, Lula afirmó que "es preciso que Estados Unidos y la Unión Europea paren de incentivar la guerra y comiencen a hablar de paz”.

o

Conforme al tema, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, aseveró que la administración de Brasil repite la propaganda política de Rusia y China, respecto a Ucrania.

"En este caso, Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin observar para nada los hechos", declaró Kirby.

o

“Estados Unidos no se opone a ningún país que quiera intentar poner fin a la guerra, pero el gobierno de Brasil abordó este tema de manera retórica al sugerir que Estados Unidos y Europa de alguna manera no están interesados en la paz o que compartimos la responsabilidad de la guerra", reiteró el funcionario norteamericano.

En contraparte, Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, se mostró en desacuerdo con la posición de la Casa Blanca y defendió los lazos diplomáticos entre Brasilia y Pekín.

"No sé cómo ni por qué la Casa Blanca llegó a esa conclusión. Pero no estoy de acuerdo de forma alguna", expresó Vieira.

Por su parte, el canciller del Kremlin, Serguéi Lavrov, agradeció a Brasil sus esfuerzos para resolver el conflicto en Ucrania.

o

"Los dos países (Rusia y Brasil) están unidos por el deseo de contribuir a un orden mundial más democrático y policéntrico, basado en el principio fundamental de la soberanía y la igualdad de los Estados", dijo Lavrov.

"En cuanto al proceso en Ucrania, estamos agradecidos a nuestros amigos brasileños por su excelente comprensión de la génesis de esta situación. Les estamos agradecidos por esforzarse en contribuir a encontrar vías para resolverla", añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más