NTN24
Crisis en Venezuela

Canciller de Colombia confirma que habrá dos días de reuniones con "todos los sectores" de la oposición venezolana

Álvaro Leyva aseguró que todos los sectores de la oposición venezolana están invitados a la conferencia en Colombia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, confirmó en declaraciones a varios medios, entre ellos NTN24, que se van a hacer dos días de reuniones con la oposición venezolana, puntualmente este viernes 21 y sábado 22 de abril.

“Son dos días porque hemos visto que no es fácil ponerlos de acuerdo”, indicó Leyva.

El canciller aseguró que “se abren las vías tanto como sean necesarias”. “Estamos buscando un entendimiento entre todas las partes”, manifestó.

El ministro insistió en que se realizarán dos reuniones en tiempos diferentes porque “no todos funcionan de igual manera y para poder oír a todos los partidos de oposición”.

Posible participación de Juan Guaidó y María Corina Machado

Leyva manifestó que la invitación también se extiende a líderes de la oposición venezolana como Juan Guaidó y María Corina Machado.

"Las puertas están abiertas para quienes quieran ir", sostuvo el canciller al ser cuestionado sobre una eventual participación de Guaidó y María Corina Machado.

Mencionó que el fin de los encuentros es hablarles sobre los temas que se van a llevar a la conferencia internacional que se realizará en Colombia la próxima semana.

“Se les va a garantizar que lo que vamos a hacer el 25 (de abril) en cabeza del presidente es abrir oportunidades para todos los sectores”, aseveró.

El alto funcionario también afirmó que lo que se pretende con los diálogos con la oposición es buscar “las garantías para que haya unas elecciones limpias, libres en iguales circunstancias” en Venezuela.

“Aquí se trata de armonizar, unir reglas del juego (...). Se requieren unas reglas del juego transparentes para que el resultado pueda ser garantizado por la comunidad internacional”, expresó.

En este sentido, enfatizó que la convocatoria congregará a 20 países. “Colombia es amigo del entendimiento, del diálogo y de la paz”, puntualizó.

Leyva se pronunció desde Washington en donde se encuentra acompañando la agenda internacional del presidente Gustavo Petro.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más