NTN24
Miguel Henrique Otero

¿Carola Briceño tendrá refugio en Colombia?

La periodista venezolana espera que las autoridades colombianas le cumplan la promesa de no devolverla a su país

Hoy en La Noche, la noticia es que gracias al llamado y la presión ejercida de distintas organizaciones de derechos humanos y de medios de comunicación, hoy hubo un avance en el caso de la periodista venezolana Carolina Briceño, más conocida como Carola, del equipo de investigación del diario ‘El Nacional’ de Venezuela.

Finalmente, después de algunas trabas ante las autoridades migratorias colombianas, la reportera pudo cancelar oficialmente su permiso de protección temporal, conocido como PPT, que le fue otorgado bajo el entonces gobierno del presidente Iván Duque, y así, iniciar el proceso formal de petición de refugio.   

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Antes de lograr este avance para el trámite, que deberá procesar y resolver la cancillería colombiana, Carola vivió en la mañana de miércoles horas de zozobra. Funcionarios de migración, según la periodista, le insistían que aun en el sistema aparecía con el estatus de protección temporal y que la única alternativa que le quedaba era regresar a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde ella había radicado inicialmente su petición de retiro del permiso temporal, requerido para buscar el refugio.

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La urgencia de Carola Briceño por lograr el refugio y la protección del estado colombiano, tiene una razón de peso: la persecución que en su contra ha arreciado el régimen de Nicolás Maduro tras las recientes publicaciones de la periodista que involucran y mencionan a los presuntos testaferros del hijo del dictador venezolano. Carola tema ser devuelta, teme ser entregada al régimen de maduro, donde ya ha sido requerida al igual que otros colegas del diario El Nacional por el Ministerio Público de la dictadura. 

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El programa La Noche de NTN24 y Noticias RCN, al tanto minuto a minuto de la situación de Carola Briceño, lograron contacto con la viceministra de asuntos multilaterales del gobierno del presidente Gustavo Petro, Laura Gil. La funcionaria expresó la disposición de su despacho para estudiar y dar trámite a la solicitud de la periodista venezolana.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más