NTN24
Donald Trump

Gobierno mexicano anunció el fin del programa ‘Quédate en México’

‘Quédate en México’ fue un programa implementado por el expresidente estadounidense Donald Trump y permitía enviar a quienes solicitaban asilo a EE.UU.

Este martes, por medio de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de México anunció el fin del programa ‘Quédate en México’, el cual permitía enviar a territorio mexicano a solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras duraba su proceso.

La Cancillería mexicana afirmó que el Gobierno seguirá garantizando la adecuada estancia y protección a los migrantes durante la etapa posterior a la finalización del programa. La medida se da en medio de que México aceptó recibir a migrantes venezolanos bajo el Titulo 42.

El Ministerio de Exteriores mexicano aseguró que desde el pasado 19 de junio Protocolos de Protección al Migrante (MPP) mejor conocido como ‘Quédate en México’ fue un programa implementado por el expresidente estadounidense Donald Trump y ha suscitado las quejas de varias organizaciones humanitarias mexicanas como la Comisión Nacional de Derechos humanos de México. 

La organización asegura que el programa ha obligado a los migrantes a vivir en condiciones en las que las condiciones de hacinamiento, seguridad y salubridad no están aseguradas durante su proceso legal que puede durar entre meses o años. 

VEA TAMBIÉN: Huracán “Roslyn” deja dos víctimas mortales en México

A mediados de junio de 2022, el ingreso de los migrantes al territorio mexicano se detuvo por Tijuana luego de que la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) informara sobre la falta de espacio en los asilos. 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos había expresado el pasado 8 de agosto que el programa llegaría a su fin para cumplir con el mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito. 

Según las cifras dadas por el Comité Internacional de Rescate (IRC) el programa ‘Quédate en México’ ha impactado a al menos 75.000 migrantes y también ha violado el derecho de las personas de “buscar asilo”. 

Redacción ntn24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más