NTN24
El Salvador

“Hacemos un llamado al presidente Bukele a que tengan una actitud de principios”: HRW

Human Right Watch (HWR) en compañía de la ONG Cristosal lanzaron un informe que habla de los abusos sistemáticos que se han cometido en El Salvador.

El presidente Bukele cree que ha hecho lo correcto en El Salvador y persiste que quien lo critique es porque está apoyando a quienes están en contra de la sociedad o quienes violan los derechos humanos de los salvadoreños. Ahora, el mandatario decretó el estado de excepción desde el 27 de marzo que llegaba hasta ahora, ha sido extendido.

Por su parte, Human Right Watch (HWR) en compañía de la ONG Cristosal lanzaron un informe que habla de los abusos sistemáticos que se han cometido en El Salvador.

Para hablar de este tema, se conectó en La Tarde de NTN24 Juanita Goebertus, directora de la división de Las Américas para HRW, quien señaló que “a medida en que más dure el estado de excepción y menos haya condenas, por el contrario, solo haya celebraciones, más se fomenta un ambiente propicio para la violación de Derechos Humanos”.

Vea también: Esta es la postura de Human Rights Watch sobre las masivas detenciones ordenadas por Bukele en El Salvador

“La forma en que el presidente Bukele felicita a las fuerzas armadas y no condena ninguno de los actos de violaciones de los Derechos Humanos y no inicia ningún tipo de iniciativa para investigar lo que está sucediendo ha generado una especie de carta blanca”, apuntó.

Sobre las críticas del presidente de El Salvador a sus detractores, Goebertus dijo: “lo que ha generado el presidente Bukele es un falso dilema, según él hay o política de seguridad para combatir a las pandillas o protección de los Derechos Humanos y cualquiera que asuma el rol de criticar cualquiera de sus políticas es tachado inmediatamente como un defensor de las pandillas y no es así”.

Hacemos un llamado al gobierno de El Salvador a que tengan una actitud de principios y que entienda que varios de estos programas están terminando por financiar gravísimas violaciones a los derechos humanos y no puede solo alegar que estos son efectos exógenos desligados”, concluyó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más