NTN24
Gustavo Petro

“Hemos gobernado en medio de la crisis”: Gustavo Petro sobre sus 100 días como presidente de Colombia

El mandatario afirmó que le ha tocado gobernar en medio de una crisis climática que ha afectado a gran parte del territorio nacional.

Gustavo Petro destacó los logros más importantes de sus 100 días al frente del poder en una entrevista dada a un grupo de emisoras comunitarias de todo el país.  

El gobernante afirmó que le ha tocado gobernar en medio de una crisis climática que ha afectado a gran parte del territorio nacional.  “Según las estadísticas, es el invierno más grave de los últimos 40 años”, aseguró.  

“Los gobiernos tienen que aprender a gobernar en medio de la crisis y eso es lo que hemos hecho en estos 100 días”, agregó.  

VEA TAMBIÉN: “El equipo que tiene Satena no puede hacer vuelos directos Bogotá-Caracas”: Álvaro Leyva, canciller de Colombia

El mandatario también señaló que ha logrado gobernar “con el presupuesto de Iván Duque” y también destacó las reformas aprobadas en el Legislativo, entre las cuales se destacan la ley de orden público, la reforma tributaria y el acuerdo de Escazú.  

También, calificó como un logro de su gobierno los diálogos vinculantes para la elaboración del denominado Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.  

“Han participado más de 200.000 personas, en 800 municipios que se organizaron en 50 territorios de toda Colombia”, dijo.  “Se trata de abrir las puertas de la ley a la decisión directa de la ciudadanía”, destacó.  

VEA TAMBIÉN: “La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”: presidente Gustavo Petro en la COP27

El pasado 8 de agosto comenzó el gobierno de Gustavo Petro en Colombia, el primero de izquierda en el país, luego de derrotar en segunda vuelta al candidato Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, por más de 700.000 votos.  

Las banderas en campaña del líder de izquierda fueron el “cambio” y la “paz total”, eslóganes que todavía siguen siendo parte de su gestión en el Ejecutivo.  

No obstante, la oposición liderada por el partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha criticado las políticas planteadas por Gustavo Petro, entre las que se destacan la reactivación de los diálogos con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), la reanudación de las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro y la reforma tributaria. 

“Ante las irresponsables declaraciones de Petro y sus ministros, somos 25 % más pobres por una fuerte devaluación que no ha parado y una reforma tributaria absurda”, dijo la senadora de esa colectividad, María Fernanda Cabal, en un video publicado en sus redes sociales por motivo de los 100 días de Petro.  

“Ya basta, ya estuvo bueno de socialismo disfrazado de buenas intenciones o de causas justas... Vamos a recuperar a Colombia”, advirtió. 

Entretanto, los simpatizantes de Petro han convocado a una marcha en señal de apoyo a los primeros 100 días de gestión del gobernante colombiano.  

Desde las 9 de la mañana, hora local, de este 15 de noviembre varios colectivos, incluidos sindicatos, se han reunido en el Parque Nacional de Bogotá para dirigirse caminando hacia la Plaza de Bolívar. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más