NTN24
Joe Biden

Joe Biden acordó con Xi Jinping hablar "inmediatamente" por teléfono en caso de crisis

Joe Biden, presidente de EE. UU. - Foto: EFE
Joe Biden, presidente de EE. UU. - Foto: EFE
El acercamiento entre Pekín y Washington se traduce, además, en un beneficio para relajar el conflicto armado que mantiene Israel y Hamás.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó con el jefe de Estado de China, Xi Jinping, hablar "inmediatamente" por teléfono en caso de crisis.

o

"Vamos a continuar preservando y aplicando la diplomacia de alto nivel., para mantener abiertas las líneas de comunicación, incluso entre el presidente Xi y yo", explicó Biden.

"Él y yo acordamos que cada uno de nosotros podía levantar el teléfono, llamar directamente y ser escuchado de inmediato", sostuvo el ejecutivo demócrata.

Los mandatarios estrecharon las manos en California este 15 de noviembre y abogaron para relajar las tensiones entre las dos potencias.

Biden saludó a Xi luego de que el líder chino se bajó de un auto diplomático color negro en el Jardín Filoli en California.

o

La conversación, que se produce con motivo de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), es un intento de moderar el tono de ambas potencias en temas como Taiwán, sanciones e intercambio comercial.

Durante el encuentro, Biden le expresó a su homólogo: "las tensiones no deben convertirse en conflicto".

A su vez, Xi respondió: "Darse la espalda no es una opción para dos grandes países como Estados Unidos y China".

Los dos líderes se encontraron en persona por última vez en Bali en noviembre de 2022, y las relaciones se enfriaron luego de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía de origen chino en febrero.

o

El acercamiento entre Pekín y Washington se traduce, además, en un beneficio para relajar el conflicto armado que mantiene Israel y Hamás.

Biden insistió en que "los países no deben separarse", pues a su juicio se debe "cambiar la relación para mejor".

Al tiempo, el gobernante del gigante asiático ha puntualizado que en esta reunión se abordan temas como "la paz mundial y el desarrollo”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más