NTN24
Venezuela

"Más de lo mismo": sectores de oposición reaccionan a las conclusiones de la cumbre sobre Venezuela

Asdrúbal Aguiar, abogado y secretario general de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), habló en La Tarde de NTN24.

Este martes se llevó a cabo en Bogotá la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político de Venezuela convocada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Junto a las delegaciones de los países que participaron en el encuentro, el Gobierno de Colombia encontró "posiciones en común" en tres puntos claves de la cumbre.

1. La necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En ese sentido, se mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021.

2. Que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones.

3. Que la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega, que ha tenido lugar en México sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela.

o

Asdrúbal Aguiar, abogado y secretario general de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), habló en La Tarde de NTN24 respecto a la Cumbre Internacional sobre el Proceso Político de Venezuela que se llevó a cabo este martes en Bogotá.

“Más de lo mismo, una pérdida total de tiempo el encuentro”: dijo Aguilar tras la finalización del encuentro.

“Había un actor central y ese era Juan Guaidó. Hasta el día de ayer, él era el presidente interino de Venezuela con una legitimidad constitucional que ningún país había puesto en tela de juicio”, dijo.

Aguiar indicó que dicha reunión que se esperaba que fuera transparente, histórica e importante para Venezuela, no contó con la participación de los actores más importantes de la oposición venezolana y que terminó con la misma gente de la agenda de México.

o

“Esto realmente da pena. Todo está orientado hacia la estabilización del régimen venezolano”, aseguró.

Asimismo dijo que en la cumbre propuesta por Gustavo Petro, “no se avanzó ni un solo centímetro” en el tema de Venezuela.

“Mientras no tengamos la garantía de unas elecciones libres, transparentes y vigiladas sin inhabilitados, no habrá levantamiento de sanciones", afirmó.

Horas antes, otros líderes opositores, como la precandidata presidencial María Corina Machado, también se manifestaron sobre la conferencia en Bogotá. “Es muy preocupante el contexto en el que se está dando este encuentro”, dijo Machado.

“Después de cinco viajes que ha realizado el presidente Petro y su canciller a Venezuela, lo que uno termina concluyendo es que esto ha sido diseñado a imagen de los intereses de Maduro”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más