NTN24
Paraguay

“Me encantaría restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela”: Santiago Peña, candidato a la presidencia de Paraguay

El programa Cuestión de Poder de NTN24 dialogó con el candidato del Partido Colorado a días de las elecciones presidenciales en Paraguay..

Nota: esta entrevista fue hecha antes de las elecciones en las que Santiago Peña fue elegido como nuevo presidente de Paraguay.

Este domingo Paraguay celebrará elecciones presidenciales, las cuales estarán marcadas por la incertidumbre y la tensión entre los dos principales partidos.

Más de 4 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para escoger a su nuevo presidente, quien llevará las riendas del país durante un periodo de cinco años. También se elegirán 17 gobernadores, 45 senadores y 80 diputados.

Son 13 aspirantes los que buscan suceder a Mario Abdo Benítez, el actual mandatario, pero según las encuestas, dos de ellos son los que aglutinan hoy la mayor intención de voto.

o

Por el oficialista Partido Colorado, el candidato es Santiago "Santi" Peña, quien fue ministro de Hacienda durante el mandato de Horacio Cartes y es considerado "cartista". Su campaña se ha enfocado en atacar la inseguridad y defender los valores tradicionales de la familia.

Entretanto, por el Partido Liberal Radical Auténtico aparece Efraín Alegre, quien lidera la alianza de la Concertación para un Nuevo Paraguay. Alegre fue ministro de Obras Públicas durante la Presidencia de Fernando Lugo y se presenta como candidato presidencial por tercera vez.

Ambos candidatos son conservadores y enfrentan un panorama político complicado y un descontento general en la población.

Peña ha optado por el tema de campaña ‘Vamos a estar mejor’, mientras que Alegre pide ‘dar una oportunidad al cambio’.

o

En esta campaña electoral no ha habido debates presidenciales por falta de acuerdo entre los equipos de campaña.

El programa Cuestión de Poder de NTN24 dialogó con el candidato del Partido Colorado a días de las elecciones presidenciales en Paraguay.

“La economía tiene un enorme potencial y debe seguir creciendo”, aseguró Peña.

En ese sentido, señaló que no apostará por “modificar el régimen tributario que tiene hoy Paraguay” en caso de ser electo presidente.

El empleo de alta calidad y alta remuneración es la mejor política social que puede tener un país”, agregó.

Sobre las investigaciones que afronta el líder de su partido, Horacio Cartes, por corrupción, advirtió que, en caso de ser solicitado en extradición por Estados Unidos, no entorpecerá el proceso.

No voy a hacer nada en el ámbito de competencia de la presidencia de la república que impida el cumplimiento de las normas y los tratados internacionales”, indicó.

Sobre las relaciones con el régimen venezolano, aseguró que espera restablecerlas si llega a la presidencia. “Me encantaría restablecer las relaciones diplomáticas con la república de Venezuela”.

“Veo un reconocimiento del Gobierno de Nicolás Maduro, pero al mismo tiempo pedir que se puedan alentar elecciones amplias, limpias y transparentes”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más