NTN24
Régimen de Maduro

Opositores venezolanos esperan que cumbre en Bogotá emita "un exhorto" para regresar a la mesa en México

Este sábado, un sector de la oposición venezolana se reunió con el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Un sector de la oposición venezolana se reunió la noche de este sábado con el presidente colombiano, Gustavo Petro, como parte de un encuentro previo a la conferencia internacional que se llevará a cabo la próxima semana en Bogotá para discutir cómo reanudar las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro, que iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021, pero entraron en un punto muerto en noviembre.

o

Tras el encuentro, realizado en la hacienda presidencial de Hatogrande, en el municipio de Sopó, el exdiputado Gerardo Blyde aseguró que esperan que de la cumbre salga "un exhorto" para que las partes regresen al "proceso de negociación de México".

"Creemos muy importante esta reunión, la apoyamos (...) esperamos y tenemos esperanzas del éxito de la próxima cumbre del 25 (de abril)", dijo.

El diálogo en la capital mexicana "constituye, sin duda, la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota", agregó.

“Tenemos detalles de la cumbre del 25 y hemos compartido los objetivos de esa cumbre, consideramos importantísimo que de esta cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación en México”.

A juicio de Blyde, que decenas de delegaciones de alto nivel hayan manifestado su intención de ir al encuentro solo pone de manifiesto el interés ante “los problemas graves que sufre nuestro pueblo y cómo esos problemas afectan a la comunidad internacional, y que evidencian que ve requiere soluciones temporales y rápidas”.

Recordó que en el Memorando de Entendimiento (de México) están claramente planteados los puntos para destrabar la grave crisis de Venezuela como elecciones libres, condiciones para que pueda recuperarse la economía, que no haya presos políticos… seguir trabajando con los gobiernos para que haya democracia, libertad, que los venezolanos se queden en su país pero con condiciones, con poderes autónomos y con respeto”.

o

A la junta en Sopó asistieron miembros del partido Primero Justicia, de Acción Democrática y de Un Nuevo Tiempo. Sin embargo, otros importantes sectores de oposición en Venezuela no estuvieron presentes en el encuentro con el presidente Petro.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, dijo tras la reunión que “esta es una oportunidad (…) un reencuentro de una familia que tiene que redundar en democracia y en reglas del juego claras para todas las partes que quieran participar libremente en unas elecciones, que naturalmente no podemos postergar. Esperamos que tengan lugar con todas las normar propias del Sistema Interamericano en el 2024”.

Debe ser un acuerdo entre venezolanos, que implica un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo. Estamos en una búsqueda de soluciones”, agregó Leyva.

o

El pasado jueves, el presidente colombiano durante su encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, abordó el tema de la situación política en Venezuela.

“Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y después levantar sanciones o paulatinamente en la medida en que se va cumpliendo una agenda electoral se vaya también levantando progresivamente sanciones”, manifestó Petro a su salida de la Casa Blanca.

Precisamente, el Gobierno de Estados Unidos confirmó este sábado que el asesor adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, encabezará la delegación estadounidense en la conferencia internacional de la próxima semana, acompañado del asesor especial para las Américas, Chris Dodd, y el director para asuntos del hemisferio occidental, Juan González.

Al encuentro del martes 25 asistirá el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, con una agenda centrada en el proceso de paz y la coyuntura política en Venezuela, según confirmó el embajador colombiano en Bruselas.

Por otra parte, un grupo de venezolanos ha convocado a una manifestación ese mismo día en horas de la mañana en la Plaza Bolívar de Bogotá para que la Cubre sobre Venezuela “llegue a resultados tangibles que ayuden al país a restablecer la democracia”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más