NTN24
Darién

Petro plantea que se desbloqueen fondos a Maduro a través de la CAF para frenar la migración por el Darién

Petro y Maduro en Cuba - Foto AFP
Petro y Maduro en Cuba - Foto AFP
Petro dice que le propusieron "taponear" el tapón de Darién a lo que él planteará que se desbloqueen fondos venezolanos para que la situación en el país mejore y frente la migración.

Desde Nueva York, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó a los medios que habrá una reunión bilateral para tratar el tema de la migración masiva por el Darién, en el que aseguró, el 80 por ciento lo constituyen ciudadanos venezolanos.

Por eso aseguró que su posición es la de plantear el desbloqueo progresivo de los fondos de Venezuela, hoy bajo llave por decisión de algunos países encabezados por Estados Unidos que alegan que Maduro los usa para su propio beneficio.

o

Colombia es uno de los países más afectados por el flujo migratorio, pero pronto podría ser desplazado ya que Estados Unidos se ha convertido en el nuevo norte de los venezolanos, que cruzan desde su país hasta México a través de la selva del Darién, una zona inhóspita donde ocurren todo tipo de abusos y muertes.

Según Petro, la cifra diaria de migrantes alcanza los tres mil por día, para completar un millón en un año.

"Allí hay cualquier cantidad de desastres humanitarios, violación, abusos de mujeres, muertes de niños y personas débiles, mientras más flujo mayor será el desastre. Ponerle un alto a ese éxodo es lo que nos pone en discusión".

Aseguró que hay una posición que es "reprimir, taponear el tapón, lo cual es bastante difícil porque las personas que usan a los migrantes usan, organizan rutas marítimas; esa ruta no es eficaz. Hay que hacer un estudio pero ya sabemos que un 80 por ciento de esas personas son venezolanas que salieron de su país, se ubicaron en toda América, en segundo lugar colombianos, tercero ecuatorianos, haitianos, y así hasta llegar a Afganistán".

o

Sobre el "desbloqueado" de Venezuela pidió a través se la Corporación Andina de Fomento "se permita tramitar los dineros propiedad de Venezuela en el FMI llamados derechos especiales de giro por una cuantía de 5 mil millones de dólares"

Gustavo Petro aseguró que EE. UU. le pidió construir "una especie de muro" en el Tapón del Darién. "Nos han pedido desde aquí, del poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil... que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”, aseguró el jefe de Estado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más