NTN24
Dina Boluarte

Presidenta Dina Boluarte es el "personaje negativo" del año en Perú con solo un 9% de aprobación, según encuesta

Esto ocurre tras un año desde que Boluarte asumió, luego de que Castillo ejecutara un fallido golpe de Estado que lo derivó en su derrocamiento y posterior arresto.

Una encuesta realizada por Datum Internacional para el medio El Comercio catalogó a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, como "el personaje más negativo de 2023".

La mandataria sucesora del izquierdista Pedro Castillo alcanzó el 38% de menciones en esta categoría, además, concluyó que su aprobación presidencial se ubicó en un solo dígito, en 9%.

o

El expresidente Castillo y la excandidata presidencial Keiko Fujimori aparecen detrás de Boluarte en la lista de los personajes más negativos, con 11% y 8%, respectivamente.

Esto ocurre tras un año desde que Boluarte asumió, luego de que Castillo ejecutara un fallido golpe de Estado que lo derivó en su derrocamiento y posterior arresto.

El país enfrenta una crisis social, económica, política y de seguridad.

Además, la recesión ha coincidido con el aumento de la delincuencia. Un dato alarmante: los delitos de extorsión aumentaron un 50 por ciento entre enero y agosto pasados, en comparación con el mismo periodo de 2022, según estadísticas oficiales.

Boluarte llegó al poder con un país en llamas, protestas generalizadas y una inusual alteración del orden público. Para calmar las tensiones, dijo que convocaría elecciones cuando se pudiera recuperar la tranquilidad, pero sin renunciar a la mano dura.

Pero esto no es lo único que enfrenta, pues el pasado 27 de noviembre, la Fiscal General de Perú, Patricia Benavides, denunció ante el Congreso a la presidenta por el presunto delito de homicidio como responsable de la represión a las protestas en su contra que dejaron más de 50 muertes tras su llegada al poder.

o

Esto ocurre en medio de un escándalo que enloda a la fiscal general del país, Patricia Benavides, señalada de presuntamente liderar una organización criminal junto a funcionarios de su cartera.

Mientras tanto, la mandataria envió un mensaje de Navidad admitiendo que el año no ha sido fácil y pidió ayuda a los ciudadanos para construir una "nueva historia".

“Sabemos que no ha sido tan fácil el andar durante el 2023 pero queremos el 2024 caminar juntos todas y todos como familia peruana construyendo una nueva historia que nuestro país necesita en el 2024 haremos todo el esfuerzo todo el trabajo con cariño con amor que es lo que nuestro señor Jesús nos enseñó para buscar el bienestar de los más de 33 millones de peruanas y peruanos”


Programas


Ver más

Especiales

Ver más