NTN24
Dina Boluarte

Dina Boluarte renuncia a su inmunidad presidencial tras denuncia constitucional de la fiscal de Perú

Dina Boluarte, presidenta de Perú - Foto: EFE
Dina Boluarte, presidenta de Perú - Foto: EFE
La presidenta de Perú está dispuesta a enfrentar a la justicia por la denuncia que le interpuso la fiscal Patricia Benavides por muertes de civiles durante las protestas que se dieron tras su llegada al poder.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, renunció este martes a su inmunidad presidencial para enfrentar la denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

A través de una entrevista con Exitosa, Eduardo Arana, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, dio a conocer la noticia de Boluarte en el marco del caso de muertes durante protestas en el país.

“La señora presidenta nos ha señalado en consejo de ministros y públicamente que ella renuncia a esa inmunidad para poder enfrentar justamente la denuncia. Ella no teme que efectivamente se demuestre que ella no tiene una responsabilidad penal en los hechos que ocurrieron”, dijo.

De acuerdo con Arana, dicha postura es un "acto democrático" que demuestra el compromiso de este Gobierno en que se conozca la "verdad".

o

"Lo importante es que se sepa la verdad y la presidenta ha dicho: 'Yo me someto a la verdad, renuncio a esta protección que tengo'. No es un simple gesto, es un acto en democracia que implica que la señora presidenta y sus ministros estamos comprometidos con el país y la verdad", añadió.

Cabe señalar que este lunes la Fiscal General de Perú, Patricia Benavides, denunció ante el Congreso a la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de homicidio como responsable de la represión a las protestas en su contra que dejaron más de 50 muertes tras su llegada al poder.

"Informo que he formulado denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Dina Boluarte, presidenta de la República, y Luis Alberto Otárola", dijo Benavides en una declaración por televisión.

Esto ocurre en medio de un escándalo que enloda a la fiscal general del país, Patricia Benavides, señalada de presuntamente liderar una organización criminal junto a funcionarios de su cartera.

o

"No se debe permitir la muerte de ningún peruana ni peruano, así como tampoco el abuso de poder", agregó Benavides, quien también denunció que colegas suyos buscan dañar su imagen de honestidad.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder dice que Benavides encabeza una presunta red criminal enquistada en la cúpula de la fiscalía, desde donde supuestamente ejerció un tráfico de influencias con el Congreso e intercambió favores políticos.

A pesar de esto, la fiscal ha dicho que no renunciará al cargo y mantendrá su arremetida contra Boluarte por "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves".

Es de recordar que Boluarte era vicepresidenta de Perú hasta que asumió el poder el 7 de diciembre tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo por su frustrado intento de disolver el Congreso, gobernar por decretos y convocar a una Asamblea Constituyente.

Castillo cumple prisión preventiva en Lima, a la espera de que la justicia decida su eventual llamado a juicio.


Programas


Ver más