NTN24
Política

Presidente israelí se reunió en secreto con el rey Abdalá para mejorar las relaciones diplomáticas

presidente israelí, Isaac Herzog
Foto: AFP
"Jordania es un país muy importante. Tengo un inmenso respeto por el rey Abdullah, un gran líder y un actor regional muy importante"

El presidente israelí, Isaac Herzog, se reunió en secreto con el rey Abdalá II de Jordania en Ammán, según reveló el sábado, en el marco de la mejora de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"La semana pasada me reuní y tuve una conversación muy larga con el rey de Jordania, estuve en su palacio, toda una tarde. Fue una reunión excelente", dijo Herzog en fragmentos de una entrevista emitida el sábado por la televisión israelí.

La entrevista completa se emitirá el domingo, en vísperas del año nuevo judío que comienza el lunes por la noche.

"Jordania es un país muy importante. Tengo un inmenso respeto por el rey Abdullah, un gran líder y un actor regional muy importante", dijo Herzog en un comunicado emitido por su oficina.

DE INTERÉS: Siria esta dispuesta a ayudar a Líbano en sus importaciones de energía

El comunicado habla de una "cálida reunión, celebrada por invitación del rey", durante la cual ambos discutieron "cuestiones estratégicas profundas".

"Entre las cosas que discutimos estaban los temas centrales del diálogo entre nuestros Estados, incluyendo un acuerdo para importar productos agrícolas durante el año shemitah (sabático agrícola), cuestiones energéticas, sostenibilidad y soluciones a la crisis climática que podemos avanzar juntos", decía el comunicado.

Jordania y Egipto son los dos únicos países fronterizos con Israel que han firmado tratados de paz con el Estado judío.

Las relaciones entre Israel y Jordania se deterioraron bajo el mandato de Benjamín Netanyahu, a quien los críticos acusaron de descuidar al reino hachemita en favor de acordar la normalización de los lazos el año pasado con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos.

Sin embargo, poco después de tomar posesión del cargo en junio, el nuevo primer ministro Naftali Bennett voló a Ammán para mantener conversaciones con el rey Abdullah.

En julio, los dos países acordaron que Israel vendería 50 millones de metros cúbicos de agua al año a Jordania, además de los 55 millones de metros cúbicos que ya proporciona gratuitamente.

En virtud de este acuerdo, Jordania puede aumentar sus exportaciones a los palestinos de Cisjordania, que Israel ocupa desde 1967.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más