NTN24
Ucrania

Presidente Petro dice que Rusia "violó" los protocolos de la guerra por bombardeo en Ucrania

Gustavo Petro, presidente de Colombia (AFP)
Gustavo Petro, presidente de Colombia (AFP)
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó este miércoles la participación de Rusia en el ataque.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre el bombardeo ruso contra un restaurante en Ucrania donde departían varios civiles, incluidos tres colombianos.

o

Las primeras palabras del mandatario sobre el conflicto se dieron el martes en la noche, con el mensaje que dedicó en su cuenta de Twitter.

"Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos", dijo.

"Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta. Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina", agregó.

Tras meses de silencio sobre la guerra perpetrada por Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia comunicó su "más enérgica condena" al bombardeo, que acabó con la vida de siete adultos y tres menores".

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó este miércoles la participación de Rusia en el ataque:

"Rusia no ataca infraestructuras civiles, ataca instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares", dijo.

Además de Sergio Jaramillo, ex comisionado de Paz de Colombia, y el escritor Héctor Abad, también resultaron heridas, la periodista colombiana, Catalina Gómez, y la novelista ucraniana, Victoria Amelina.

o

"En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería de Kramatorsk con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial. Es el lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad en Kramatorsk", indicaron en un comunicado conjunto.

En el comunicado, además, se detalló que Jaramillo, Abad y Gómez salieron ilesos del impacto y solamente con algunas heridas leves, sin embargo, la escritora ucraniana se encuentra en estado crítico.

"Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves. Pero Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y vigas que volaron", agrega la misiva.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más