NTN24
Joe Biden

Republicanos acusan al Gobierno de Joe Biden de haber perdido "el control operativo" en la frontera con México

Republicanos acusan al Gobierno de Joe Biden de haber perdido "el control operativo" en la frontera con México
Foto / Agencia EFE
Basados en cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Partido Republicano comparó la gestión actual con la administración pasada.

Durante un debate en el Congreso de Estados Unidos sobre la seguridad y la crisis migratoria, la bancada republicana acusó al Gobierno del presidente Joe Biden de haber perdido "el control operativo" en la frontera con México.

Según los republicanos, al actual gobierno demócrata se le salió de control la crisis fronteriza, al punto de “favorecer la entrada de fentanilo” al territorio estadounidense.

De acuerdo con cifras de Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, desde que Biden asumió el poder en enero de 2021, los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han interceptado a 4,5 millones de migrantes en la frontera. 

VEA TAMBIÉN → Hallan muerto a migrante ecuatoriano que fue arrastrado junto a su familia por el Río Bravo

“Sólo en 2022 fueron 2.370.944 y 251.487 en diciembre, o sea un promedio diario de 8.100”, agregó. 

Asimismo, el Partido Republicano -que hoy tiene la mayoría en la Cámara- añoró el manejo de la crisis fronteriza por parte del expresidente Donald Trump

"Bajo la presidencia de Trump, la frontera era segura (...) bajo Biden no hay fronteras y los estadounidenses están pagando el precio", dijo Jordan.

De acuerdo con el informe republicano, “estos números dejan claro que la administración Biden no tiene el control operativo en la frontera”.

VEA TAMBIÉN → Policía de Nueva York disuelve manifestación de solicitantes de asilo concentrados frente al hotel Watson

“Un mes tras otro hemos establecido récords de migrantes que entran al país y francamente, creo que es intencional (...) parece deliberado. parece premeditado, parece intencional", añadió.

Respecto al tema del fentanilo, el Partido Republicano contó con tres testigos para justificar la problemática en el país.  

Uno de ellos fue Brandon Dunn, cuyo hijo de 15 años, murió intoxicado con esta droga que preocupa a las autoridades norteamericanas.

Este opiáceo sintético, fabricado principalmente en México por los cárteles de la droga, dejó alrededor de 107.622 muertos por intoxicación o sobredosis en 2021 en EE.UU, según las cifras oficiales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más