NTN24
Diálogo entre Gobierno y Oposición

"Una buena iniciativa" sin "muchos acuerdos": Borrell sobre reunión entre el chavismo y la oposición en Bruselas

Reunión entre el chavismo y la oposición en Bruselas / Foto: AFP
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a ofrecer su país como sede para una nueva reunión entre el chavismo y la oposición. Sin embargo, no precisó fecha.

Tras la breve reunión sostenida entre la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez y el jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde en Bruselas, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó este martes como una "buena iniciativa”.

o

Borrell expresó que pese al acompañamiento de los de Colombia, Argentina, Brasil y Francia, aunque "no hubo muchos acuerdos". Mientras la oposición exige elecciones libres y transparentes, el régimen de Nicolás Maduro insiste en que sean eliminadas las sanciones internacionales.

Fue una buena iniciativa, fue bueno que se pusiera sobre la mesa el problema.

"Fue un intento de aproximar posiciones entre gobierno y oposición para ver de qué manera se podría hacer unas elecciones presidenciales que fueran inclusivas, democráticas, aceptables para la comunidad internacional y para los venezolanos", dijo Borrell a la prensa a su llegada a una reunión de líderes socialdemócratas europeos y latinoamericanos en Bruselas previa a la segunda jornada de la cumbre UE-Celac.

Aunque el político español considera que no hay muchos acuerdos consolidados, aseveró que está dispuesto en colaborar para que lleguen a un entendimiento.

"El problema es cómo avanzar a la vez en el levantamiento de las sanciones, progresivo, por parte de Estados Unidos y, digamos, normalizar el proceso, liberando presos políticos, haciendo que todos los líderes se puedan presentar en las elecciones. Y allí, naturalmente, no hubo muchos acuerdos".

La UE envió a Venezuela una misión de observación a finales de 2021 para las elecciones regionales y municipales y destacó avances, pero también criticó "la inhabilitación arbitraria de candidatos".

El bloque europeo expresó a principios de julio su "preocupación" por la inhabilitación de la precandidata opositora María Corina Machado y sugirió revisar el rol en el caso de la Contraloría General, el ente que emitió esa sanción. Ante esta acción, el régimen venezolano aseveró que no invitarán a la misión observadora para las presidenciales previstas para 2024.

Petro ofrece otra reunión para abordar la crisis

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a ofrecer su país como sede para una nueva reunión entre el chavismo y la oposición. Sin embargo, no precisó fecha.

o

El pasado 25 de abril Colombia fue sede de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, que tuvo lugar en Bogotá. En ese encuentro, que reunió a delegados latinoamericanos, norteamericanos y europeos, así como a Borrell, se trató la necesidad de establecer un cronograma electoral para "la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos".

También se pactó entonces que "los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones" que pesan sobre Venezuela.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más