NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Esequibo

Desafiando a Guyana, Maduro celebra un referendo sobre el Esequibo marcado por la baja participación

Referendo sobre el Esequibo - Foto NTN24
Referendo sobre el Esequibo - Foto NTN24
La Corte Internacional de Justicia no llamó a Venezuela a suspender la consulta de este domingo pero pidió a Maduro abstener de tomar acciones de fuerza.

A las ocho de la mañana abrieron todos los centros de votación dispuestos en Venezuela para un referendo consultivo que básicamente pregunta al pueblo si apoya las acciones del régimen de Nicolás Maduro para recuperar el Esequibo, un territorio que disputa con Guyana.

o

Históricamente es un territorio denominado como “zona en reclamación” hasta que se resuelva la disputa en tribunales internacionales, pero que en el último año cobró relevancia porque la industria petrolera estadounidense descubrió importantes yacimientos que serían explotados con el permiso de Guyana.

Maduro, que enfrenta unas elecciones presidenciales en 2024 con escasa popularidad, ha echado mano del patriotismo para defender unas tierras de las cuales poco se sabe en el resto de Venezuela, aunque los venezolanos sí recuerdan que fue precisamente Hugo Chávez quien en el pasado reciente abandonó la disputa a cambio de los votos de los países del Caribe en foros internacionales.

o

Nicolás Maduro ha impuesto en los últimos días una agenda en torno al referendo con cinco preguntas que ya analizó la Corte Interamericana de Justicia, a solicitud de Guyana, y dijo que estaban dentro del marco de las leyes venezolanas pero pidió al régimen de Venezuela que se abstenga de tomar acciones que alteren el estatus quo del Esequibo.

Para enviar al mundo un mensaje de unión, el chavismo desplegó una amplia campaña en la que considera que quien esté en contra del referendo desconoce también los derechos de la nación.

Sin embargo, la líder de la oposición, María Corina Machado, ha levantado el lema de: “El Esequibo es de Venezuela y no se consulta; se defiende”, recordando la inacción y entrega del chavismo de este territorio de manera conveniente.

o

En los últimos días en redes sociales el debate ha sido si participar o no, pues la gran pregunta es: ¿Qué pasará el día siguiente?, ¿cuál es la verdadera pretensión de Maduro?, ¿llamará a la guerra? ¿O solo busca competir con la foto que dejó el proceso de primarias -el 22 de octubre- donde los puntos se vieron abarrotados de votantes y en el que resultó ganadora Machado?.

Desde tempranas horas de la mañana, los centros de votación en la Gran Caracas lucían vacíos o con escasa participación, algo que puede cambiar al final de la jornada, ya que el Psuv es la maquinaria de votación más importante de Venezuela.

Preguntas para el referendo

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

o

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?


Programas


Ver más

Especiales

Ver más