NTN24
Salud

¿Qué es el VPH y cómo prevenirlo?

La doctora Mar Ramírez Mena se conectó en La Tarde de NTN24 para hablar de esta infección y la concienciación sobre esta para evitar estigmas.

El sábado 04 de marzo se celebró el día internacional de concienciación sobre el virus de papiloma humano, más conocido como VPH, que es una infección que se da por el contacto de transmisión sexual.

Existen más de 200 tipos de este virus, algunos de ellos suelen ser de menor gravedad, otros por el contrario pueden llegar a desencadenar distintos tipos de cáncer, el más recurrente, el cáncer de cuello uterino proveniente del VPH-16 y VPH-18.

Este padecimiento representa el cuarto carcinoma más frecuente en todo el mundo y se estima que alrededor de 270 mil mujeres mueren al año.

Vea también: Un tercer paciente se cura de VIH tras recibir un trasplante de células madre

Desde el 2018, la Sociedad Internacional de Virus de Papiloma Humano declaró el 04 de marzo como el día internacional de la concienciación sobre el VPH. Una fecha que tiene la finalidad de sensibilizar a la población del riesgo potencial de padecer esta enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres.

La doctora Mar Ramírez Mena, presidenta de la asociación española de patología cervical y colposcopia, se conectó en La Tarde fin de semana de NTN24 para hablar al respecto de esta enfermedad.

Vea también: ¿Qué es la demencia? La difícil condición que le fue diagnosticada al actor Bruce Willis

“La infección por virus de papiloma humano actualmente es considerada como la infección de transmisión sexual más frecuente a niel mundial, se estima que el 80% de la población activa sexualmente tendrán contacto con el virus en algún momento de su vida”, comentó.

“Por ser un virus que se adquiere sexualmente puede generar una estigmatización, por eso la importancia de celebrar días como este para dar a conocer qué es esta infección y las herramientas que tenemos para evitar la infección. Es fundamental que la población reciba una información real y veraz para que no se estigmatice”, complementó la doctora.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más