NTN24
VIH

Un tercer paciente se cura de VIH tras recibir un trasplante de células madre

Un tercer paciente se cura de VIH tras recibir un trasplante de células madre
Foto tomada de Freepik
La persona recibió el trasplante como parte del tratamiento de una leucemia que la afectaba.

Una investigación publicada recientemente por la revista Nature Medicine reveló que un tercer enfermo con VIH en Düsseldorf (Alemania) se curó tras recibir un trasplante de células madre.

Este tercer paciente se suma a los otros dos enfermos que lograron eliminar por completo el VIH en la sangre, el primero de ellos fue en Berlín en 2009 y el segundo en Londres en 2019.  

De acuerdo con el consorcio internacional IciStem, el "paciente de Düsseldorf" había recibido un trasplante de células madre como parte del tratamiento de leucemia, que ayudó a eliminar por completo el virus que produce el SIDA. 

VEA TAMBIÉN → ¿Qué es la demencia? La difícil condición que le fue diagnosticada al actor Bruce Willis

En los análisis posteriores, no se encontró rastro de las partículas virales ni reservas latentes del VIH, así como no se detectó una respuesta inmunitaria contra el virus.

Cabe destacar que los tres casos médicos tienen una misma particularidad: los pacientes padecían de cáncer en la sangre, por lo que fueron tratados con un trasplante de células madre. 

Con este procedimiento médico se renueva a profundidad el sistema inmunitario de cada persona tras la producción de nuevas células sanguíneas.

Asimismo, los tres pacientes presentaron otra singularidad en el procedimiento, y es que el donante presentaba una mutación extraña en el gen CCR5, un cambio genético que impide la entrada del VIH en las células. 

VEA TAMBIÉN → Revés científico: laboratorio canceló estudio de vacuna contra el VIH en la última etapa

"Durante un trasplante de médula ósea, las células inmunitarias del paciente son sustituidas integralmente por células del donante, lo que permite hacer desaparecer la inmensa mayoría de las células infectadas", detalló Asier Sáez-Cirion, uno de los autores del estudio.

Estos tres casos dan esperanza a la comunidad científica para encontrar una posible cura para el VIH/SIDA, sin embargo, un trasplante de células madre es un tratamiento arriesgado que no se adapta a la mayoría de enfermos por el virus. 

Según datos de ONUSIDA, para el cierre del año 2021, alrededor de 1,5 millones de personas contrajeron el VIH a nivel mundial. 

Temas relacionados:

VIH


Programas


Ver más

Especiales

Ver más