NTN24

Click Verde

Expedición científica instala estación meteorológica para medir el impacto de cambio climático en glaciares

Click Verde entrevistó en exclusiva a Baker Perry, líder de la comisión de expertos que escaló más de 6 mil metros de altura para ubicar con precisión el nuevo sistema tecnológico cerca de la cima del volcán Tupungato en Chile.

20 May 2021 10:47Por: Ntn24.com

La expedición hizo parte de 'Perpetual Planet Expeditions', un gran asocio entre Nat Geo y una reconocida marca internacional, para examinar el impacto del cambio climático en los entornos icónicos más frágiles del planeta. Con el apoyo del gobierno chileno, hicieron posible esta travesía al volcán Tupungato para explorar una de las torres de agua más vulnerables de los Andes.

Baker Perry, geógrafo, climatólogo y explorador de Nat Geo, describió detalles de la expedición que tardó 15 días, bajo temperaturas extremas en uno de los volcanes más altos del mundo. “Entramos con un equipo grande de arrieros y a caballos y nuestros colaboradores de Chile” . Aseguró que con este proyecto, también se beneficiarán países como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia en toda la zona Andina. “Instalamos la estación el 28 de febrero de este año, entonces, está funcionando desde esta fecha y hemos registrado vientos de 180 kilómetros por hora. Es un lugar bien extremo, con temperaturas a casi 30 grados bajo cero y todavía falta llegar al invierno, todo está funcionando muy bien y con esos datos vamos a tener más detalles sobre el clima de la zona más alta de la cordillera central de los andes de chile”, explicó el experto.

Por su parte, el también explorador de Nat Geo y fotógrafo mexicano Armando Vega, quien acompañó a los científicos en esa gran expedición, habló con Click Verde y aseguró que el ascenso al volcán Tupungato “fue una experiencia única de un aprendizaje constante”.

Redacción Click Verde de NTN24