NTN24

La Tarde

JJ Rendón sobre Operación Gedeón: "No fue una operación fallida sino 'un teatro' del régimen"

El asesor político del gobierno interino expresó que Juan Guaidó no ha hablado porque él está "dando la cara".

8 May 2020 19:43Por: Ntn24.com

Este viernes, el asesor político del gobierno interino de Venezuela, Juan José Rendón, conocido ampliamente como JJ Rendón, ofreció una entrevista a Idania Chirinos en el programa La Tarde donde asumió la responsabilidad que le corresponde en la llamada Operación Gedeón.

JJ Rendón declaró en los últimos días que en efecto se había realizado la firma de un contrato preliminar para organizar lo que sería la Operación Gedeón, pensada para derrocar al régimen de Maduro y presentarlo ante la justicia por cargos de narcotráfico.

En las negociaciones, según Rendón, sí participó el presidente Guaidó, pero no firmó el contrato preliminar y luego decidió descartar la misión por incapacidad (por parte de Jordan Goudreau, el ex-Boina Verde que habría ideado la estrategia) de llevarla a cabo.

Respecto a esas declaraciones, Rendón reconoce que es su responsabilidad el suyo es "un ejercicio de transparencia" que le exige "dar la cara y permitir el acceso a los medios con la consecuencia que eso traiga".

"Este no es un trabajo para mí", expresó Rendón. "Para mí esta es una etapa más de una lucha de muchos años, como lo fue apoyar a Henrique Capriles Radonski en su campaña", agregó.

Sugirió que sus declaraciones causan un efecto en la opinión pública y que las consecuencias las asume responsablemente, como lo hizo cuando Capriles "decidió no ir a cobrar el triunfo que le robaron".

LEA TAMBIÉN: Según periodista del New York Times, Jordan Goudreau tendría "discapacidad general" en el Ejército

-"Servidor público ad honorem"-

Rendón se declara "servidor público ad honorem", puesto que no ha cobrado para asesorar a los líderes políticos venezolanos en ciertas oportunidades, incluyendo al interinato de Guaidó.

Sin embargo, asegura que su lucha "nunca ha dependido ni de la MUD ni de la Coordinadora Democrática ni de los partidos ni del G4" y que los ha ayudado cuando le han solicitado sus servicios "formalmente".

"El presidente Guaidó ha sido ampliamente criticado porque no ha dicho públicamente que hay un comité de estrategia y manejo de crisis con énfasis en el cese de la usurpación que estuvo explorando todos los escenarios", expresó Rondón, "y los seguiremos explorando si no hay ningún cambio en esa comisión".

-Fueron engañados-

El asesor político asegura que las negociaciones y el avance de la Operación Gedeón terminaron el 8 de noviembre de 2019. "Todo lo que el señor (Goudreau) hace desde esa fecha, es decisión suya", afirmó.

Rendón también afirmó que se enteraron recientemente de que Clíver Alcalá había tenido algo que ver con Goudreau.

"No se trata de una operación fallida", estima Rendón, sino de una "operación montada, teatralizada, para que los patriotas que tenían ganas de salvar a su país" fueran conducidos a las costas venezolanas para lo que el propio Rendón ha calificado antes como una "misión suicida".

JJ Rendón considera que los soldados involucrados en la operación, la mayoría de ellos militares y funcionarios venezolanos que habían desertado en el curso del año pasado, fueron engañados.

-¿Y Guaidó?-

Juan Guaidó sabía que JJ Rendón iba a dar declaraciones respecto a los detalles de la Operación Gedeón para aclarar los hechos. "Yo no pido permiso para decir lo que voy a decir, para eso ya estoy grande", expresó Rendón al respecto, aseverando que tanto él como el presidente Guaidó querían "abrir" el tema a los medios y a la opinión pública.

"Yo no he abandonado el monitoreo de lo que está pasando", afirmó, y explicó que Guaidó no ha hablado porque es Rendón quien "está dando la cara".

"Es la comisión la responsable directa de todas las exploraciones que se hicieron con expertos", argumentó. "Esta reunión con este señor no representa ni el 1 % de los esfuerzos de esta comisión, y ese escenario es uno de los múltiples escenarios" que han evaluado, dijo Rendón.

DE INTERÉS: Trump: "Si yo quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto" 

-Por qué fracasó el contrato-

"Una operación como esa, bien hecha, es una cosa muy compleja que tiene componentes diplomáticos, jurídicos, operacionales, logísticos", explicó. "Para eso tiene que haber un montón de contactos y reuniones que no ocurrieron, y no se avanzó conversando con ningún aliado, funcionario ni país porque a eso nunca se le dio luz verde".

Rendón indicó que "se cumplió con el objetivo de tener lista" una operación de ese tipo como una opción, "y hasta ahí se llegó".

Además, señaló que el contrato preliminar que se firmó de manera "exploratoria" con la compañía Silvercorp, propiedad de Goudreau, no se llevó a cabo porque una cláusula de ese mismo documento daba un tiempo límite de 5 días para cancelar el monto acordado, y que ese tiempo caducó.

"La insistencia de los medios en el contrato", según Rendón, no está justificada porque el documento ya limitaba su ejercicio.

"Nadie esperaba que un documento que quedó anulado se hiciera de conocimiento público en un ejercicio teatral de echarle la culpa al presidente Guaidó de una cosa con la que nada tiene que ver el gobierno legítimo".

Además, Rendón argumentó que el mismo contrato rezaba que "no se podía revelar ninguna parte de las conversaciones porque se ponía en riesgo la vida de quienes participaron en esas conversaciones" y que los soldados no pueden actuar sin la existencia de un "órgano regular y una línea de mando".

"Nadie ha leído el bendito anexo bien. El que lo haga se dará cuenta de que eso no pudo haber sido autorizado porque ninguno de esos requisitos se cumplieron", expresó.

-Una misión suicida-

"Nosotros, ni en una hipótesis remota, habríamos aceptado a Clíver Alcalá en una operación de ese tipo", declaró Rendón, agregando que, de haberse llevado a cabo una operación a mando del gobierno interino, se habría abortado la misión de haber sido descubiertos por el régimen.

JJ Rendón, argumentando que los involucrados fueron engañados haciéndoles creer que serían "héroes" para incursionar en una "misión suicida" que ya estaba infiltrada por el régimen, se pregunta: ¿a quién beneficia la narrativa de la fallida operación?

"Algunos dicen que beneficia a quien no le firmaron el contrato, quedó molesto y se fue para el otro lado. Otros dicen que es interno, estaban infiltrados, y lo hicieron sin la anuencia de (Goudreau)", piensa Rendón.

El asesor dice no entender cómo los medios "no se dan cuenta de esto" y continúan con la narrativa.

"No hubo tal operación fallida. Hubo un empujón a unos jóvenes valientes para que fueran a una misión suicida. Ellos (el régimen) los estaban esperando para montar un teatro, culpar al presidente Guaidó, a nuestra comisión, al presidente Trump y al presidente Iván Duque".

-Vinculación con los aliados-

Rendón considera "ridículo" vincular a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en una operación de ese tipo, cuando fueron las autoridades colombianas las que intervinieron las armas que serían utilizadas y capturaron y extraditaron a Clíver Alcalá Cordones.

"¿Qué sentido tiene promover una operación para luego capturar a los jefes de esa operación que tú estás avalando? Es ridículo", comentó.

-Una comisión autónoma-

Rendón señaló que la comisión sólo está conformada por él y por Sergio Vergara. "Es una comisión pequeñita", dijo, que tienen vínculos con cualquier otra comisión "si es necesario".

"No estamos llamando al presidente Guaidó para comentarle cada detalle. A mí nadie me está supervisando cada minuto de mi aporte para esa comisión", señaló Rendón.

Aseguró, además, la comisión ha dejado claro que los militares venezolanos en Colombia están al tanto de su existencia y esperan por un llamado "de ser necesario".

Insistió en que se trata de "una puesta en escena" del régimen que fue vendida como una gran operación de inteligencia.

Rendón consideró que es "perfectamente válido" cualquier camino que lleve al derrocamiento de Maduro, y que la empresa Silvercorp "terminó actuando" como un equipo de mercenarios.

RELACIONADO: Primero Justicia rechaza fallida incursión y hechos del 30A y pide acciones a Guaidó

-La "miseria" de Primero Justicia-

Al ser abordado respecto a las formas que el gobierno interino elija para deponer a Maduro, Rendón consideró legítimo cualquier método, incluso la contratación de una empresa de seguridad. Su argumento: la constitución.

El artículo 333 de la Carta Magna venezolana reza: "Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia".

En ese artículo se basa Rendón para justificar la búsqueda de cualquier operación que pueda llevar a Venezuela al restablecimiento de su Estado de derecho.

Durante el curso del viernes, el partido de Henrique Capriles Radonski, Primero Justicia, emitió un comunicado en rechazo a los acontecimientos relacionados a la fallida Operación Gedeón en el que solicitan al presidente Guaidó "destituir" a todo funcionario del gobierno legítimo que haya participado en su planificación.

Rendón calificó el comunicado como "miserable" y "mal agradecido".

"Si es bueno que JJ esté con Capriles en su campaña, tiene que ser bueno también que asesore al Presidente Guaidó", dijo Rendón.

También aclaró "hasta el cansancio" que no se le dio curso al contrato y que el dinero que se le pagó a Jordan Goudreau salió de su bolsillo "para no comprometer a la administración".

"¿Qué más quieren? ¿que no pensemos, no exploremos y nos quedemos mancitos y cooperando? No, señor", expresó. "Cada quien a lo suyo: los políticos a la política y los estrategas a la estrategia".

Rendón entiende que el comunicado aprovecha la situación para atacar a Juan Guaidó.

"No tolero que, ni siquiera sin preguntar, se lanzan un comunicado oportunista y miserable donde no reconocen el clamor del pueblo venezolano".

Tildó, además, al comunicado de Primero Justicia como "colaboracionista" porque, a su juicio, beneficia a los intereses del régimen.

Sin embargo, considera que esto no implica una ruptura en la unidad porque "la causa está por encima del ego". "Nadie les quita sus aspiraciones políticas", sentenció.

-Establecer responsabilidades-

JJ Rendón, en consecuencia, afirma que no colaboraría con la investigación que pide Primero Justicia en su comunicado.

"No voy a colaborar con un partido que hace un comunicado donde asume, como sentencia difamatoria y destructiva, que la comisión se prestó para reunirse con grupos irregulares al margen de la ley o para actos ilegales... cuando hemos aclarado suficientemente que no", dijo Rendón.

Agregó: "Sí firmé, sí pagué el cheque, asumo las consecuencias de eso, pero no tengo ninguna intención de lo que se habló en esa comisión con ningún diputado que pretenda calificar las actividades de la comisión con antelación".

Dijo que le impresiona la solicitud de Primero Justicia de restructurar el Centro de Gobierno y la actitud de ese partido respecto a los militares activos.

"Qué sabroso, defendemos y avalamos a los que no se apegan a la Constitución y no hacemos referencia a los muchachos que fueron engañados para una operación suicida".

LEA TAMBIÉN: Guaidó asegura que Maduro montó un show y lo reta a detenerlo

-Guaidó no firmó el contrato-

Rendón también reiteró que Guaidó no firmó el contrato y consideró risible que Jorge Rodríguez, al publicar las 41 páginas apelando al Washington Post, se desmiente a sí mismo porque esa versión no muestra la firma del presidente interino.

Respecto al audio difundido por Rodríguez donde se presuntamente se escucha a Guaidó conversando con Jordan Goudreau, Rendón explicó que en las reuniones no se permitía el acceso de equipos electrónicos y que el techo de la oficina donde esas reuniones se llevaban a cabo no corresponde con el que aparece en el video.

"El video me parece parte del teatro. No me extrañaría que ellos montaran ese audio".

-Posibles consecuencias-

Finalmente, Rendón consideró válidas las preguntas enviadas por senadores demócratas al presidente Donald Trump pidiendo explicaciones sobre la Operación Gedeón y las acusaciones de Maduro sobre la implicación de Estados Unidos. "Son preguntas razonables y es fácil para la administración contestarlas. Creo que debería contestarlas", comentó.

Dijo asumir las posibles consecuencias por sus acciones y no sentir miedo por las represalias que pueda tomar el régimen.

"Mientras me vean vestir de negro, significa una de dos cosas: que todavía no ha terminado la lucha y que no me he rendido. Me quitaré el negro cuando tengamos plenas libertades en Venezuela o cuando me lo quiten a la fuerza; cuando yo me rinda o me venda. Y yo ni me vendo ni me rindo ni me pliego".

Entrevista por Idania Chirinos

Redacción NTN24 / Tomás Lugo