NTN24
Título 42

“Van a tener que reinventar las políticas migratorias en la frontera”: abogada Johanna Kelly sobre bloqueo al Título 42 en EE.UU.

Johanna Kelly, abogada de inmigración, conversó sobre el funcionamiento del Título 42 que permitía la expulsión de migrantes en la frontera con México.

Cinco semanas tendrá la administración Biden para dejar de aplicar el Título 42, una controvertida medida que ha permitido la expulsión de casi dos millones de migrantes bajo razones de salud pública. 

Para hablar sobre este tema Johanna Kelly, abogada de inmigración, conversó con el programa La Tarde de NTN24 sobre la orden de un juez que bloquea el Título 42 para migrantes. 

La abogada explicó que “ya no se necesita el Titulo 42 como medida para emergencia de salubridad publica por la situación del Covid-19”. 

Además, señaló que el Gobierno se encuentra en una situación complicada y que en las siguientes cinco semanas “van a tener que reinventarse temas del manejo de las políticas migratorias en la frontera”.

VEA TAMBIÉN: “Hablar de una amnistía de crímenes de lesa humanidad no es procedente”: directora de la ONG Acceso a la Justicia

La noticia impacta a cientos de migrantes que fueron notificados hace unas semanas que serán expulsados a México bajo el Título 42 si intentan entrar de forma irregular por la frontera. 

“Estamos alegres por esta noticia (…) eso no quita que debemos de esperar qué es lo que procede, qué mecanismo van a aplicar hacia nosotros para poder entrar a Estados Unidos”, afirmó un migrante. 

Por otra parte, la invitada aseguró que los migrantes “pueden ser sujetos a expulsión si se hace lo que se estaba haciendo antes del Título 42” ya que “entrar irregularmente a los EE.UU. es un crimen federal”. 

Kelly explicó que cuando los migrantes intentan entrar de manera ilegal por la frontera no van a poder calificar para el programa de acceso a los venezolanos en Estados Unidos, denominado Parole, "y van a tener que continuar con el procedimiento regular de del asilo dentro de los Estados Unidos”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más