FOTO

'Stalkerware': el virus con el que podrían espiarlo en su celular sin que lo note

02/12/2020 - 10:38

El 'stalkerware' podría estar afectándolo y guardando los datos personales que usted tiene en su teléfono celular, sin que lo pueda notar.

Espía celular
TECNOLOGÍA
Foto: AFP

Tal vez pocos usuarios de teléfonos celulares conozcan el término ‘stalkerware’, sin embargo, podría estar afectando a más de uno sin encontrar ninguna señal que se lo indique.

¿Qué significa?

El ‘stalkerware’ se refiere a los virus que se puede instalar en el dispositivo de una persona. Estos virus pueden registrar los movimientos de un usuario sin que este lo note y enviar información a un servidor que tiene como objetivo el espionaje.

Lo que más sorprende es que en la mayoría de los casos, los espías son personas cercanas a la víctima, puesto que para que un ‘stalkerware’ pueda ser instalado debe ser de manera física y no remota.

Aunque sí se trata de espionaje, la finalidad del virus son las ubicaciones, actividades diarias y otros datos de la vida personal de cada usuario.

¿Cómo descubrir si es víctima de un ‘stalkerware’?

Aplicaciones no deseadas:

Uno de los métodos que utilizan los ciberacosadores o delincuentes es la instalación de ‘malware’ mediante aplicaciones que el usuario no desea o no ha permitido, es decir, ‘apps’ clonadas que el usuario descarga creyendo que son legítimas y por las cuales ingresan los virus a su teléfono.

Aumento de porcentaje de datos móviles usados:

Si el porcentaje de uso de datos ha cambiado de manera repentina sin haber cambiado drásticamente el uso de los mismos, podría ser víctima de malware.

Esto podría ser provocado por un virus que permite clics no solicitados en segundo plano, lo que incrementa el uso de la banda.

Cargos extra:

Una de los métodos más fiables para saber si se es víctima de ‘stalkerware’ son los cargos extra en las facturas mensuales de la empresa de telefonía.

En la mayoría de los casos, se evidencia en los SMS, puesto que los ‘malware’ usan mensajes de texto que son facturados con tarifas altas.

Otros indicadores:

La batería baja y el sobrecalentamiento del celular podrían ser otras de las razones que indiquen un posible ‘stalkerware’.

¿Cómo evitarlo?

Usar seguridad en el teléfono como patrones o datos biométricos, además, es recomendable cambiar los accesos de manera periódica.

Si el caso es grave, lo más recomendable es hacer una copia de seguridad con los datos importantes del teléfono y reiniciarlo de fábrica, algo así como empezar de cero.

iOS

Busca Configuración > General > Restablecer > Borrar todo el contenido y la configuración. Hacer esto reestablecerá de fábrica tu celular y reinstalará una copia nueva de iOS.

Android

Ve a Configuración > Copia de seguridad y restablecer > Restablecer datos de fábrica. Esto reestablecerá tu teléfono y lo reemplazará con una versión nueva de Android. En lo posible, actualízalo a la última versión de Android cuando se reinicie y esté como nuevo.

Redacción NTN24.com

Relacionados

Samsung lanza el Galaxy S20
Samsung lanza el Galaxy S20: así funciona la innovadora cámara con 108 megapixeles De acuerdo con Samsung el S20 Ultra lleva las cosas un paso más allá con la opción de cambiar dinámicamente entre un modo de 108MP de alta resolución y un modo de 12MP, gracias a la tecnología no binning que combina nueve píxeles en uno en el nivel del sensor.
Gracias al diseño virtual ahora podría reencontrarse con algún ser querido que halla fallecido
Emotivo video: madre da último adiós a su hija fallecida gracias a la realidad virtual En un escenario virtual Ji-Sung se despidió y recordó a su hija Nayeon.
Atari Breakout
Así podrá jugar el clásico 'Atari Breakout' desde Google Imágenes El clásico de la empresa estadounidense Atari vuelve de forma gratuita y fácil para la nostalgia de los 'gamers' de la época'
Alter 3: el robot que canta y dirige una orquesta sinfónica de 30 músicos
Alter 3: el robot que dirige una orquesta sinfónica de 30 músicos humanos

Alter 3 es parte de un proyecto de investigación de vida artificial llamado (Alife).

115896