NTN24
Nicaragua

Sibylla Brodzinsky: Hay más de 100.000 nicaragüenses desplazados

Sibylla Brodzinsky: hay más de 100.000 nicaragüenses desplazados
De los nicaragüenses forzados a salir de su país y buscar asilo en otras regiones, tres cuartas partes de ellos se han refugiado en Costa Rica

Este martes, en entrevista para La Tarde de NTN24, la vocera regional de Acnur para Centroamérica y México, Sibylla Brodzinsky, indicó que 103600 nicaragüenses se han visto forzados a salir de su país y buscar asilo en otras regiones, tres cuartas partes de ellos, específicamente 77000, se han refugiado en Costa Rica.

"La mayoría se quedan muy cerca de casa con la esperanza de volver", indicó.

Respecto al rol de Acnur en el éxodo nicaragüense, Brodzinsky explicó que han intervenido en facilitar los procedimientos de solicitud de asilo y ha apoyado al sistema de seguridad social en Costa Rica para acoger a los refugiados.

LEA TAMBIÉN: Municipio peruano cancela festividades por coronavirus

El reto que tienen los países, según Brodzinsky, es el manejo del presupuesto nacional a la vez que se aborda la recepción masiva de migrantes. Los nicaragüenses, por su parte, se han visto amenazados por expresiones de xenofobia.

"A Costa Rica, que ha sido una nación de paz y con una tradición larguísima de ofrecer asilo, pedimos que mantenga esa tradición", expresó.

Una de los principales enfoques de Acnur es "cómo cambiar el paradigma para enfrentar el desplazamiento forzado", explicó Brodzinsky, de modo que sea posible determinar la forma de colaborar con los gobiernos a afrontar los retos de la migración.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más