VIDEO MEDIA STREAM

“Los obispos siguen negando que hayan sabido casos de abuso” en Chile

07/24/2018 - 10:57

El periodista Osvaldo Aravena, quien conoce de cerca los delitos cometidos por algunos curas que han sido encubiertos por las autoridades eclesiásticas, habló sobre la situación de la Iglesia católica en Chile.

LA MAÑANA

Hace más de un mes, tres enviados del papa Francisco llegaron a territorio chileno para investigar los abusos sexuales en la Iglesia católica. Se reunieron con el periodista Osvaldo Aravena, quien conoce de cerca los delitos cometidos por algunos curas que han sido encubiertos por las autoridades eclesiásticas. A pesar de estos escándalos, Aravena asegura que no pierde su fe en la Iglesia católica.

Aravena, quien también es integrante de la Coordinación Nacional de Laicos de Chile, dijo en el programa La Mañana de NTN24 que “el daño ya está hecho y es gravísimo, los obispos siguen negando que hayan sabido casos de abuso”.

“El papa lo que hace al invitar a las tres víctimas es justamente escuchar de su propia boca lo que ocurrió respecto a los casos de abuso y que fueron conocidos pero también cómo vivieron lo que significó la negación de justicia por parte del obispado chileno y la posibilidad de que en este caso se investigara”, sostuvo Aravena.

Además, dijo que con el caso de la diócesis de Boston, en EE. UU., queda en “queda en evidencia que aquí no es el caso de un sacerdote abusador o de 10 sacerdotes abusadores, aquí hay un problema más profundo que tiene que ver con un sistema de abuso y de encubrimiento en los casos de abuso sexual”.

“Lo principal es exigir que en todas las acciones de la Iglesia católica existan mecanismos de transparencia, en donde efectivamente haya confianza lúcida y además se establezca una nueva forma de trato particularmente con los niños y jóvenes que van a muchos colegios católicos”, afirmó.

Según dijo Aravena, “quizás la principal responsabilidad” está en quienes profesan la fe cristiana y católica “de exigir que nunca más ocurran estos casos”.

“La sociedad civil, sobre todo la justicia penal, tiene que jugar un rol respecto a que no puede haber una justicia que esté sobre la justicia civil de cada país, nadie está por encima de la ley y aquí los sacerdotes que cometieron abusos tienen que pagar con cárcel como corresponde a cualquier delito común y corriente”, precisó.   

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Más de 150 miembros del clero chileno están siendo investigados por abuso sexual

La Fiscalía de Chile pidió a El Vaticano información sobre los más de 150 involucrados en los presuntos actos de abuso sexual.

94015