NTN24

México
Murió Mercedes Barcha: Esposa y musa de Gabriel García Márquez

Foto: AFP

Murió Mercedes Barcha: Esposa y musa de Gabriel García Márquez

Mercedes Bracha, viuda del 'Gabo', murió a los 87 años de edad en Ciudad de México

15 Ago 2020 18:43Por: Ntn24.com

Mercedes Bracha, viuda del nobel de literatura Gabriel García Márquez, murió este sábado a los 87 años de edad en su casa de Ciudad de México.

LEA TAMBIÉN: Luto nacional en México por los fallecidos de covid-19

Bracha había perdido la vida a causa de un problema pulmonar. La mujer estuvo casado con el ‘Gabo’ durante 56 años y los biógrafos la señalan de ser una pieza fundamental para el éxito del escritor colombiano.

El crédito más importante que le dan a Bracha es el de haber permitido a García Márquez escribir ‘Cien Años de Soledad’ por 18 meses sin tener que ocuparse de ningún asunto del lugar, un hecho sobre el que alguna vez habría dicho el colombiano a su amigo Plinio Apuleyo que "cuando el dinero se acabó, ella no me dijo nada. Mercedes logró, no sé cómo, que el carnicero le fiara la carne; el panadero, el pan, y que el dueño del apartamento nos esperara nueve meses para pagarle el alquiler. Tú ya sabes la cantidad de locuras que ella me ha aguantado”.

Se dice también que la viuda del ‘Gabo’ no solo se ocupaba de los quehaceres y finanzas del hogar sino que también pasaba a máquina las páginas que había escrito el autor.

Con ella, el periodista colombiano tuvo dos hijos: Gonzalo y Rodrigo.

Redacción NTN24

Te puede interesar