NTN24

América Latina

Corte Suprema de Perú fallará el 12 de septiembre sobre excarcelación de Keiko Fujimori

Corte Suprema de Perú fallará el 12 de septiembre sobre excarcelación de Keiko Fujimori

Fujimori, de 44 años y dos veces candidata presidencial, se encuentra recluida en una cárcel de mujeres de Chorrillos, al sur de Lima

28 Ago 2019 14:42Por: ntn24.com

La Corte Suprema de Perú anunciará el 12 de septiembre su fallo sobre el pedido de liberar a la líder opositora Keiko Fujimori, que lleva diez meses en prisión preventiva por el escándalo Odebrecht, tras concluir este miércoles una nueva audiencia del caso.

"Damos por concluida la sesión de la audiencia y fijamos fecha para lectura de este voto. Está fijado para el 12 de septiembre", expresó la jueza dirimente Susana Castañeda luego de escuchar los alegatos de la abogada defensora Giulliana Loza.

La magistrada se sumó este mes a la Sala que evalúa el caso para dirimir en la discordia en torno al recurso de casación que presentó Fujimori, reseñó la AFP.

"Hace 10 meses la señora Keiko Fujimori viene llevando una prisión preventiva. Mantenemos la esperanza que algún día, en alguna instancia le den justicia. Esta prisión preventiva impuesta el 31 de octubre es abusiva, arbitraria", aseguró Loza durante la audiencia.

El 9 de agosto pasado, el tribunal, conformado por cinco miembros de la Corte Suprema, no alcanzó los cuatro votos necesarios para tomar una decisión respecto al recurso judicial, por lo que fue necesario convocar a la jueza Castañeda para dirimir el caso.

El voto de la jueza Castañeda puede ser decisivo para inclinar el criterio de los tres jueces que están a favor de reducir a 18 meses la prisión de Fujimori.

Los jueces Hugo Príncipe, presidente de la Sala, Jorge Castañeda y Zavina Chávez votaron por reducir de 36 a 18 meses el plazo de prisión preventiva de la dirigente de Fuerza Popular.

Sin embargo, los jueces Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron a favor de mantener la medida restrictiva de 36 meses.

Fujimori, de 44 años y dos veces candidata presidencial, se encuentra recluida en una cárcel de mujeres de Chorrillos, al sur de Lima.

La primogénita del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), también encarcelado, fue enviada por un juez a prisión preventiva el pasado 31 de octubre en el marco del escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que también salpica a cuatro exmandatarios peruanos.

La líder opositora, cuyo partido controla el Congreso, presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema para anular la orden de detención preventiva por 36 meses contra ella y tres colaboradores.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Te puede interesar