NTN24
María Corina Machado

¿De qué se trata y quiénes conforman la agenda 20-30 que denuncia María Corina Machado?

Foto AFP
Foto AFP
María Corina Machado insiste en que varios grupos están apostando a la convivencia con el chavismo varios años más. Le llama la “agenda 20-30”.

María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, dice que ganará las primarias y ganará a Maduro. Pero para llegar hasta allá hay demasiado por recorrer y muchos obstáculos por vencer. Uno de ellos, el de los que, a su juicio, asumieron la agenda 20-30 pues consideran que en los próximos años no hay nada que hacer más que negocios y convivencia. 

Para María Corina Machado no hay nada de sustantivo en las reuniones entre gobierno y oposición en México, donde nada se habló de las primarias, y cuestiona mucho el papel y el interés de Noruega como mediador, así como la respuesta de Estados Unidos a ese encuentro. Tampoco celebra los fondos que se desbloquearán para Venezuela si antes no se aclara de dónde saldrán, ya que muchos están en litigio, si habrá licitaciones de obras, comisiones a los administradores y transparencia. 

En ese sentido, prefiere enfocarse en las primarias. Para ello se ha reunido con la Comisión recién nombrada, de quien ya tiene una buena primera impresión y a la que llevó unas condiciones para poder participar y legitimar ese proceso. Una de ellas, hacerlas por fuera de la maquinaria del CNE, como un “desafío” al sistema. Cree que están los recursos y los tiempos. Solo falta la voluntad política. Y es en ese punto en el que no está tan segura. 

Durante una conversación en la sede de su partido con un reducido grupo de periodistas, María Corina Machado insiste en que varios grupos están apostando a la convivencia con el chavismo varios años más. Le llama la “agenda 20-30”.

DE INTERÉS: Reanudarán paso entre Colombia y Venezuela el 15 de diciembre a través del puente Tiendita

Según ella, estas personas tienen únicamente un interés económico para mantener el estatus quo. “Están metidos: financistas, empresarios, encuestadores, periodistas, agentes políticos y mucha gente que está muy cómoda con el estatus quo y que en una dinámica de apertura mafiosa creen que tienen mas chance que en un mercado competitivo, porque en un mercado competitivo tienen que ser buenos para acomodarse”. 

“Es gente que considera que aquí no hay nada que hacer; que hay que concentrarse en las elecciones del 2025 y prepararnos para el 30 que es cuando viene una nueva generación, no, el 2024 tenemos una oportunidad”, sentencia. 

Para ella, no solo se trata de elegir a un candidato que se medirá con Maduro en las urnas sino unas primarias que incentiven el voto y que obliguen al Consejo Nacional Electoral a hacer los ajustes neurálgicos para el 2024 como revisión del Registro Electoral, migración de votantes, nuevos votantes, voto en el extranjero, testigos, y veedores internacionales. 

Defiende la participación en el extranjero y la organización interna como un entrenamiento antes del gran evento electoral presidencial, sin eso, no estimularía el voto.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más