NTN24
Frontera entre Colombia y Venezuela

Nuevo impuesto para sellar el pasaporte por la frontera de Táchira: Todo lo que debe saber

Paso fronterizo entre Venezuela y Colombia / Foto AFP
Paso fronterizo entre Venezuela y Colombia / Foto AFP
Los viajeros deberán pagar el impuesto al entrar y salir de Táchira vía terrestre o aérea.

El Consejo Legislativo del estado Táchira aprobó una ley de tributos que estipula el pago de un nuevo impuesto para las personas que salgan de Venezuela a través de las fronteras de Táchira con Colombia.

La Ley de Tributo del Táchira, fue presentada por la comisión de Finanzas del parlamento regional, presidida por la diputada oficialista Yeniret Chacón, quien aseguró que el instrumento pretende “reorganizar” todo el sistema tributario y el cobro de tributos para que estos “lleguen” a las oficinas del Tesoro de la región.

DE INTERÉS: ¿Cómo opera el plan piloto de paso por los puentes Francisco de Paula y Simón Bolívar entre Venezuela y Colombia?

La aprobación se dio luego de la segunda votación el 8 de marzo, donde los diputados del chavismo apoyaron el reglamento, mientras que los opositores objetaron porque consideran que puede repercutir negativamente en el comercio y la movilidad en la frontera. 

¿Cuál es la tasa del impuesto? 

El impuesto tiene una tasa de 5 y 10 unidades tributarias del estado Táchira (UTET) y se aplicará a todos los ciudadanos que salgan de terminales terrestres o por vuelos en aeropuertos de la región. Su monto es equivalente 0,25 % del valor de la criptomoneda petro.

  • Salida por aeropuertos: 10 UTET (Bs. 36,40) por cada pasajero que viaje al exterior; y 5 UTET (Bs. 18,2) por cada pasajero que viaje al interior del país.
  • Salida de los terminales terrestres: 5 UTET (Bs. 18,2) por cada pasajero que viaje al interior del país; y 10 UTET (Bs. 36,40) por pasajero que salga al exterior.

Según Chacón, el dinero recaudado será invertido en la educación, salud y vialidad del Táchira. 

Por su parte, el diputado opositor Ricardo Hernández, asegura que las nuevas tasas golpean la economía venezolana mientras la Gobernación malgasta los recursos. 

“Esta es una directriz que viene del Gobernador por la necesidad que tienen de echarle la mano a los recursos de los ciudadanos para cubrir deficiencias”, señaló. 

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más