NTN24

América Latina

Canciller de Ecuador, abogado de Assange y relator de la CIDH hablan en Zoom a la Noticia

Canciller de Ecuador, José Valencia, dijo en primicia a NTN24 que Julian Assange había sido notificado sobre la terminación de su asilo

12 Abr 2019 17:36Por: ntn24.com

Continúa la controversia por la captura del fundador de Wikileaks, Julian Assange, inmediatamente después de que el Gobierno de Ecuador le retirara el asilo diplomático. La mañana de este jueves, agentes de la policía británica sacaron a Assange de la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció desde 2012, cuando el entonces presidente Rafael Correa, le otorgó el asilo y posteriormente la nacionalidad ecuatoriana para evitar su extradición.

En entrevista ofrecida a Zoom a la Noticia, el canciller de Ecuador, José Valencia, dijo en primicia que Assange había sido notificado por el embajador ecuatoriano en Londres sobre la terminación de su asilo. Además, descartó que la medida que terminó en su captura represente un atentado a la libertad de prensa.

También entrevistamos a Carlos Poveda, abogado de Julian Assange, quien desmintió que su defendido haya sido notificado y denunció irregularidades en el proceso. El representante legal del fundador de Wikileaks recordó que la figura de la suspensión de nacionalidad no existe en la legislatura ecuatoriana y anunció que apelarán la decisión. Aunque considera que la extradición es inminente, advierte que en Reino Unido existen recursos para evitar la extradición a un país donde hay pena de muerte.

Y para hablar sobre la posible violación al ejercicio del periodismo hablamos con Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien advirtió que el fin del asilo y la posible extradición de Assange a Estados Unidos, más allá de su rol y la controversia, es un desafío para la libertad de prensa.

Redacción Zoom a la Noticia