NTN24

Ciencia y Tecnología
Foto: NASA / ESA

Foto: NASA / ESA

Científicos aseguran que falta un misterioso eslabón en las teorías sobre la materia oscura

Hasta el momento los científicos han definido a la materia oscura como el andamiaje invisible que logra sostener todo el universo.

11 Sep 2020 13:05Por: Ntn24.com

 

Los misterios de nuestro universo son tan infinitos como él mismo. Percepciones e ideas sobre fenómenos astronómicos cambian constantemente y se amplían gracias a la tecnología. Esta misma semana las observaciones del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA y el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile han descubierto que algo puede faltar en las teorías sobre cómo se comporta la materia oscura. 

Hasta el momento los científicos han definido a la materia oscura como el andamiaje invisible que logra sostener todo el universo, desde las mismas estrellas hasta el polvo y gas de las galaxias, sin embargo, las teorías de cómo se distribuye esta materia están en duda, pues se ha descubierto una discrepancia inesperada en sus concentraciones entre cúmulos de galaxias masivas y simulaciones por computadora. 

RECOMENDADO → ¿Qué es la materia oscura y cómo funciona? 

Esta discrepancia hace pensar a los expertos que algo está haciendo falta para comprender realmente lo que es la materia oscura. De acuerdo con la página oficial del telescopio Hubble “los nuevos hallazgos indican que algunas concentraciones de materia oscura a pequeña escala producen efectos de lente que son 10 veces más fuertes de lo esperado”, y con “inesperado” se refieren a que es casi imposible, pues  la materia oscura no emite, absorbe ni refleja la luz, su presencia solo se conoce a través de su atracción gravitacional sobre la materia visible en el espacio.

"Hay una característica del Universo real que simplemente no estamos capturando en nuestros modelos teóricos actuales (...) Esto podría indicar una brecha en nuestra comprensión actual de la naturaleza de la materia oscura y sus propiedades, ya que estos datos exquisitos nos han permitido sondear la distribución detallada de la materia oscura en las escalas más pequeñas", dijo Priyamvada Natarajan de la Universidad de Yale, uno de los teóricos más experimentados del equipo. 

Materia oscura

Análisis de la materia oscura. Foto: NASA, ESA

Telescopio espacial Hubble

Foto: Telescopio espacial Hubble (NASA)

Redacción NTN24.com

Te puede interesar