NTN24
Rey Carlos III

¿Qué pasará con la Commonwealth? Antigua y Barbuda anuncia referendo para convertirse en república

¿Qué pasará con la Commonwealth? Antigua y Barbuda anuncia referendo para convertirse en república
Gaston Browne (EFE)
El papel diplomático que desempeñe el nuevo Rey Carlos lll será crucial para el futuro de la organización

La Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, es una organización internacional conformada por más de 50 países que tienen lazos históricos con la corona británica. La confederación se creó para agrupar a los países que habían estado bajo el dominio británico.

La pertenencia a la organización es voluntaria y en ningún momento implica sumisión a la monarquía británica. Además, la corona no tiene porqué dirigir la Commonwealth, así como no es obligatorio que sea un ciudadano británico. Los Estados miembros de la organización son los encargados de elegir al jefe de la confederación. 

Los líderes de los países miembros se reúnen cada dos años para tratar los temas que son de interés para la organización. La última reunión a la que asistió la Reina Isabel ll fue en 2018. La nueva cita debió realizarse en 2020, pero por temas sanitarios relacionados a la pandemia del coronavirus fue pospuesta para junio de 2022, sin embargo para esta ocasión el ahora Rey Carlos lll fue en representación de su madre. 

VEA TAMBIÉN  → ¿De dónde viene la fortuna de la reina Isabel ll de Inglaterra?

El futuro de la Commonwealth es incierto, pues el papel diplomático que desempeñe el nuevo Rey Carlos lll será crucial para la estabilidad de la organización, la cual ha atravesado crisis de independencia por parte de algunos de sus países miembros.  

En el caso de Australia, el país insular había contemplado en 1999 la posibilidad de desligarse de la corona británica, tras convocar a un referéndum cuyo resultado fue definitivo, pues 55% de los ciudadanos votaron a favor de continuar como estaban, es decir, bajo la soberanía de la monarquía. 

Por su parte, Barbados se convirtió en república hace un año, reemplazando a la Reina Isabel ll como jefa de Estado. El hecho sentó precedente en países miembros de la Commonwealth como Jamaica y otros que aún no olvidan su pasado colonial. 

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró en el homenaje por los 60 años de independencia de la isla, que uno de los puntos de su programa de gobierno de cara a las elecciones de 2025 es convertir a Jamaica en una república.

Ahora, tras la muerte de la Reina Isabel ll y la posterior ascensión al trono del Rey Carlos lll, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció que convocará un referéndum dentro de tres años para que los ciudadanos voten por el futuro de la nación y decidan si quieren mantenerse unidos a la corona británica o ser una república independiente. 

VEA TAMBIÉN  → Carlos III, nuevo rey de Inglaterra: entre polémicas y una larga espera por la corona

Mediante una entrevista ofrecida a la cadena británica ITV News, Browne dijo que: “No representa ninguna forma de falta de respeto al monarca. Esto no es un acto de hostilidad, ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana”.

A pesar de las declaraciones, Browne firmó este sábado el documento que confirma el estatus de Carlos lll como nuevo rey del Reino Unido, sin embargo dejó claro que trabajará para que se realice un referéndum republicano, tal y como lo había indicado durante una visita de la familia real a las islas a principios de este año. 

Actualmente la Commonwealth tiene adheridos como miembros a 56 países, y su población supera los 2.400 millones de personas

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más