NTN24

Internacionales

Misteriosa neumonía en China suma 44 casos

Misteriosa neumonía en China suma 44 casos

Las autoridades aún están en el proceso de identificar la causa de la infección

3 Ene 2020 9:34Por: ntn24.com

El viernes, China confirmó más casos de una misteriosa neumonía viral que ha despertado temores sobre un resurgimiento del SARS, el virus similar a la gripe que mató a cientos de personas hace más de una década.

Los 44 casos, en comparación con los 27 iniciales anunciados el martes, incluyen 11 "casos graves", señalaron en un comunicado las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

"Los signos vitales de los demás pacientes son generalmente estables", decía la declaración.

Según la AFP, las autoridades aún están en el proceso de identificar la causa de la infección, pero "la influenza, la influenza aviar, la infección por adenovirus y otras enfermedades respiratorias comunes han sido excluidas", señaló el viernes la comisión de salud de Wuhan, sin mencionar el SARS, que es causado por un coronavirus.

La noticia del misterioso brote de neumonía a principios de esta semana llevó a especular en línea que podría estar relacionado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa.

El miércoles, la policía de Wuhan dijo que había castigado a ocho personas por "publicar o enviar información falsa en Internet sin verificación".

La comisión de salud dijo que todos los pacientes han recibido tratamiento en aislamiento y que la ciudad estaba rastreando a las personas que habían estado en contacto cercano con los pacientes.

Algunos de los que están siendo tratados trabajan en un mercado de mariscos de la ciudad, y "no se ha encontrado hasta ahora ninguna evidencia obvia de transmisión entre humanos", señaló la comisión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó a China por no haber informado sobre el número de casos de SARS tras el brote de 2003.

El SARS mató a 349 personas en la China continental y a otras 299 en Hong Kong ese año.

Se espera que el virus, que infectó a más de 8.000 personas en todo el mundo, se haya originado en la provincia sureña china de Guangdong, según la OMS.

China despidió a su entonces ministro de Salud, Zhang Wenkang, por el mal manejo de la crisis en 2003, varios meses después de que se reportara el primer caso.

La OMS anunció que China estaba libre del SARS en mayo de 2004.

Redacción NTN24 con información de AFP

Te puede interesar