NTN24
Turquía

UE urge a migrantes turcos no cruzar frontera hacia Grecia

UE urge a migrantes turcos no cruzar frontera hacia Grecia
"Quiero enviar un mensaje claro: No vayan a la frontera. La frontera no está abierta", indicó Borrell al término de una reunión de cancilleres europeos en Zagreb

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, hizo este viernes un llamamiento directo a los migrantes en Turquía que están pensando viajar a Europa, urgiéndoles a no cruzar la frontera hacia Grecia, reseñó la agencia AFP. 

"Quiero enviar un mensaje claro: No vayan a la frontera. La frontera no está abierta", indicó Borrell al término de una reunión de cancilleres europeos en Zagreb para abordar la situación en Siria.

Varios miles de refugiados y migrantes llegaron a la frontera tras la decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de abrir la frontera turca, contra lo pactado con la Unión Europea (UE) en 2016.

VEA TAMBIÉN: Asesinato de migrante en la frontera aumenta tensión entre Grecia y Turquía

Esta situación despertó en la UE el recuerdo de la crisis migratoria de 2015, que dividió entonces al bloque. La policía griega utilizó el viernes gases lacrimógenos para repeler a los migrantes que querían pasar.

"Si alguien les dice que pueden ir porque la frontera está abierta y pueden entrar libremente en Grecia o Chipre, eso no es cierto", dijo Borrell, urgiéndoles a evitar una situación potencialmente peligrosa.

La UE acusa a las autoridades turcas de utilizar "la presión migratoria con fines políticos" para forzar un apoyo del bloque a Turquía en Siria, una acusación de "chantaje" que Ankara rechaza.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más