NTN24
Inundaciones

Al menos diez personas han muerto por inundaciones en el centro de Italia

Expertos en meteorología advierten del peligro de un otoño 2022 de fenómenos extremos en la cuenca mediterránea.

Fabrizio Curcio, jefe de Protección Civil de Italia, ofreció un balance sobre los daños ocasionados por las lluvias torrenciales y las inundaciones registradas desde el jueves 15 de septiembre en la provincia de Ancona, situada en el centro del país.

Ante los medios de comunicación del país europeo, el funcionario de la brigada socorrista precisó que “10 personas perdieron la vida, mientras otras cuatro se encuentran desaparecidas”.

Curcio explicó que “las zonas más afectadas son Senigalliese, en la provincia de Ancona, y Alto Pesarese, en la frontera con Umbria”. 

Por su parte, el Departamento de Bomberos italiano puntualizó que "decenas de personas que se refugiaron en tejados de casas y árboles para luego ser rescatadas durante la noche del jueves".

VEA TAMBIÉN → "Armar a Ucrania puede ser aceptable si hay condiciones de moralidad": papa Francisco

Francesco Acquaroli, presidente de la región de Marche, manifestó a través de su cuenta oficial en Twitter: "Esto hace parte del desarrollo de la grave crisis meteorológica. Son momentos de aprensión extrema".

En ese contexto, Acquaroli indicó que el presidente y el primer ministro en funciones de Italia, Sergio Mattarella y Mario Draghi, respectivamente, “han expresado su solidaridad con la comunidad y su gratitud a todos los que trabajan incansablemente en tareas de rescate".

Asimismo, el mandatario regional afirmó que Draghi ha garantizado "todo el apoyo para lo que sea necesario". 

"El dolor de lo que ha pasado es profundo, pero la comunidad de Marche es fuerte y sabremos como reaccionar", remarcó Acquaroli.

VEA TAMBIÉN → Dos policías resultaron heridos tras ser apuñalados en el centro de Londres

Tras las consistentes y prolongadas lluvias, tanto Protección Civil como el gobierno provincial de Ancona emitieron una alerta para recomendar a la población que evacuen las zonas de alto riesgo.

Desde hace semanas, los expertos en materia meteorológica advierten del peligro de un otoño 2022 de fenómenos extremos en la cuenca mediterránea tras el tórrido verano que acaba de terminar. 

Cabe añadir que, en los últimos 20 años, Italia se ha visto golpeada por numerosas inundaciones, fuertes tormentas y corrimientos de tierra en otoño, con cientos de víctimas.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más