NTN24
Feminicidio

Alarmantes cifras de feminicidios en Bogotá, Colombia

Según registros de la Fiscalía de Colombia, en lo corrido del año se han cometido 64 delitos de esa índole. La última víctima fue la joven de 26 años, Erika Aponte Lujo asesinada por el padre de su hijo, quien instantes después decidió también terminar con su propia vida.

Diversos sectores de Colombia continúan conmocionados ante el reciente homicidio de la joven mujer en un reconocido centro comercial de la capital de Colombia, durante la celebración internacional del día de la madre.

Un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y un fiscal especializado adelanta las investigaciones pertinentes a fin de establecer un contexto de lo ocurrido y en ese sentido son revisados videos de las cámaras de seguridad, son realizadas entrevistas a diferentes testigos y son recolectados elementos probatorios”

Tres días antes de lo ocurrido, la empleada de un sitio de comidas rápidas, había denunciado las amenazas de las que había sido víctima previamente por el asesino. Pese al apoyo inicial recibido, el mismo no garantizó preservarle la vida.

En diálogo con el programa ‘La Noche’, la Secretaria distrital de la mujer, Diana Rodríguez Franco condenó el lamentable suceso. “Ni el cuerpo, ni las mujeres son propiedad de los hombres”, resaltó la funcionaria quien invitó a la ciudadanía a denunciar a las autoridades casos de maltrato y amenazas.

“En efecto la ciudadana actuó correctamente, activó la ruta, fue a la casa de justicia, fue a la Comisaría, siguió los pasos adecuados. Las instituciones actuamos y respondimos en menos de 24 horas, pero el machismo está desbordando las capacidades y la reglamentación legal, sobre todo. Va más allá el feminicida que decide que va a matar, en este caso hizo lo posible por lograrlo”, advirtió la funcionaria distrital.

Yiseth amiga de infancia de la víctima señala que Erika era una mujer alegre, amaba sobre todas las cosas a su hijo, le encantaba cocinar y justamente su trabajo tenía que ver con comida. Era valiente y le encantaban las motos.

En entrevista con el periodista y subdirector del programa ‘La Noche’ Jefferson Beltrán manifestó que Erika ya le había comentado que, durante 11 años de relación con su pareja, había recibido maltratos, y durante los últimos días le había incluso amenazado.

Erika Aponte Lujo, quien había tomado semanas atrás la determinación de separarse de su pareja, deja a un pequeño hijo de 8 años, quien por ahora está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Según las autoridades colombianas, durante 2022, se registraron en Colombia 995 homicidios de mujeres en el país. El 40% de los mismos ocurrió en zonas rurales.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más