NTN24
Guatemala

“Almagro va a Guatemala para tratar de calmar la situación, para que no llegue a riesgo de perderse todo el proceso electoral”: Héctor Schamis

Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown, conversó sobre la visita que hará el secretario general de la OEA, Luis Almagró, la próxima semana a Guatemala.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutió la situación en Guatemala tras las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado 25 de junio, a un mes de la segunda vuelta electoral y la cual se celebrará el próximo 20 de agosto.

En dicha reunión extraordinaria, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que visitará Guatemala la próxima semana en medio de la creciente preocupación sobre el balotaje previsto para los próximos comicios.

Para hablar sobre este tema Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown y analista permanente de NTN24, conversó con el programa La Tarde.

o

Schamis comentó que “es una situación grave” y añadió que Almagro “no va a Guatemala a supervisar la elección, va a una reunión de buenos oficios para tratar de calmar la situación, para que no llegue a riesgo de perderse o descarrilarse todo el proceso electoral”.

Ante la posibilidad de que la visita de Almagro pueda calmar “las aguas”el profesor de la Universidad de Georgetown señaló que el secretario general ya dejó explícita “su intención de entrevistarse con ambos candidatos, Sandra Torres y Bernardo Arévalo, y es de esperar que este es el rol de la diplomacia en el multilateralismo, dejar sentados principios y comprometer a actores que tal vez tengan la intención devuelta de descarrillar un proceso”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más