NTN24
Disidencias de las FARC

Amenaza de grupos criminales en Colombia enciende alarmas ante elecciones regionales

Grupos criminales colombianos como el ELN y "Las Disidencias de FARC" amenazan alcaldes

En ‘La Noche’, la noticia hoy son las amenazas, las intimidaciones y los riesgos latentes en Colombia de cara a las elecciones regionales y municipales que tendrán lugar el domingo 29 de octubre. A cinco meses de la crucial jornada de comicios son varias las alertas que generan incertidumbre frente a las garantías que, tanto candidatos como electores, esperan y deben tener para el normal desarrollo de la jornada democrática.

LA NOTICIA: las presiones de agrupaciones criminales, entre ellas el ELN y las disidencias de las FARC, hoy tiene a cuatro alcaldes, despachando, gobernando fuera de sus municipios. Los mandatarios que debieron escapar a ciudades distintas para cumplir a distancia su mandato constitucional son los de Tibú (Norte de Santander), Cartagena del Chairá (Caquetá), San José del Palmar (Chocó) y Puerto Guzmán (Putumayo).

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El difícil panorama preelectoral en territorio colombiano ha sido advertido desde varios sectores. La Registraduría Nacional, como ente encargado de toda la logística electoral en el país, llamó la atención del Gobierno Nacional para que garantice la seguridad de todos los actores electorales y las condiciones de orden público requeridas para los comicios.

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Desde el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, también hubo un fuerte llamado al gobierno para que controle el orden público y pidió garantías para los mandatarios locales que ejercen fuera de sus municipios puedan retornar a sus sedes de alcaldía.

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Cuatro departamentos del sur de Colombia conforman uno de los principales focos de alarma. Hablamos de Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá. En esta región, la disidencia criminal de las FARC, autodenominada Estado Mayor Central, amenazó a los candidatos, que, según este grupo ilegal, pertenezcan a partidos “tradicionales o guerreristas”. La amenaza llegó como respuesta a la decisión del gobierno Petro de suspender el cese bilateral al fuego con esta agrupación y de iniciar operaciones militares en los cuatro departamentos.

EL CUARTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Son los reveladores y preocupantes datos de la Misión de Observación Electoral de hechos de violencia a manos de grupos armados ilegales que tienen como blanco liderazgos sociales, políticos y comunales. Según la MOE de Colombia, los primeros seis meses del calendario electoral, de octubre 29 de 2022 a 29 de abril de 2023, ha sido el periodo electoral más violento registrado desde la fundación de esta misión en el año 2006… Hay un aumento de 88% en la violencia respecto del mismo periodo de las elecciones locales de 2019. Cauca, Nariño, Antioquia y Santander han sido los territorios más afectados y concentran el 37% de las afectaciones.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más