NTN24
Condena

Anulan condena de un hombre que pasó 18 años en prisión por un delito que no cometió en Estados Unidos

Anulan condena de un hombre que pasó 18 años en prisión por un delito que no cometió en Estados Unidos
Foto tomada del Twitter de la Oficina del Fiscal de Brooklyn
Sheldon Thomas fue condenado a 25 años de cárcel por cometer supuestamente un homicidio en segundo grado.

Un tribunal en Estados Unidos anuló la condena de un hombre que estuvo en prisión durante 18 años por un delito que no cometió y del cual fue acusado injustamente tras ser confundido con otra persona. 

Sheldon Thomas fue acusado y condenado por un tribunal en la unión americana a 25 años de cárcel por el asesinato del adolescente de 14 años, Anderson Bercy, quien murió el 24 de diciembre de 2004 en un tiroteo en Brooklyn. 

Tras 18 años y la orden de una nueva investigación, Eric González, fiscal del distrito de Brooklyn pidió que se anulara la condena contra Thomas y se desestimara la acusación que había en su contra. 

Tras la orden, el juez Matthew D’Emic cumplió la solicitud del fiscal este jueves y desde entonces Thomas salió del tribunal como un “hombre libre”. 

Cuando ocurrieron los hechos, la Fiscalía había asegurado que Sheldon Thomas había participado en el tiroteo junto con otras dos personas que pertenecían a la misma pandilla aunque, de acuerdo con las pruebas, durante la balacera solo se usaron dos armas para realizar los disparos desde un automóvil. 

En la investigación un testigo del suceso logró identificar a dos personas que viajaban en el carro, pero ninguna se trataba de Thomas. 

No obstante, un investigador le presentó una fotografía de otra persona que tenía el mismo nombre, y que había encontrado en una base de datos de la Policía a la testigo quien la reconoció como parte del tiroteo. 

VEA TAMBIÉN: Expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla: “Más de 40 años de democracia se encuentran en riesgo”

Durante la audiencia que se llevó a cabo por el caso en 2006 se descubrió la existencia de una identificación falsa, pero el juez de ese entonces decidió seguir adelante con el proceso judicial alegando que habían pruebas para la detención de Thomas. 

Antes de que el juicio iniciara, la fiscal del caso retiró las acusaciones contra uno de los sospechosos y el juez absolvió a un segundo acusado, no obstante, Thomas si fue condenado a 25 años de cárcel por cometer supuestamente homicidio en segundo grado e intento de homicidio en el caso por el asesinato del adolescente de 14 años Anderson Bercy. 

Ahora, la nueva investigación arrojó que a Thomas se le negó un proceso “debido en cada etapa” y que fue víctima al recibir una condena que fue “fundamentalmente injusta”. 

Parte de la nueva investigación consistió en enseñarle una fotografía, con la que fue acusado Thomas, a un grupo de 32 estudiantes de derecho. 

De los 32 alumnos 27 acordaron con que no era Thomas el de la fotografía, mientras que los otros cinco solo uno pensó que el Thomas de la evidencia era el acusado. 

Por su parte, Sheldon Thomas tomó la vocería ante el juez que lo declaró inocente y le confesó que había esperado mucho tiempo para que “llegara este día” y aclaró que fue su fe la que lo ayudó a mantenerse firme durante los 18 años que pasó en prisión. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más