NTN24
Presos políticos

“Apadrina a un preso político en el mundo”: La campaña que busca visibilizar a los encarcelados injustamente

“La idea de esta campaña cuando nace es justamente ver: ¿qué más podemos hacer por los presos políticos del mundo?”, señaló Tamara Sujú.

El instituto Casla ha llevado a cabo la campaña “Apadrina a un prenso político en el mundo”, una iniciativa que busca visibilizar los casos de aquellos que sufren encarcelamientos injustos. 

Voces de diferentes personalidades y de distintos hábitos se han sumado a esta campaña para convertirse en la voz de un preso político para visibilizar su causa. El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, apadrinó a Lázaro Yuri Valle Roca, periodista y activista cubano. 

Personajes como Ricardo Montaner y el profesor de la Universidad de Georgetown, Héctor Schamis también se unieron a la causa y apadrinaron a un preso político.

Para hablar sobre este tema Tamara Sujú, abogada defensora de derechos humanos, y Bianca Jagger, presidenta de The Bianca Jagger Human Rights Foundation, conversaron con La Tarde de NTN24. 

Sujú señaló que la campaña ya cuenta con “57 padrinos de todo el mundo. 57 personalidades que se han sumado a la campaña en dos meses”, y además aseguró que las distintas personalidades que se han sumado “son muy importantes porque son la voz de quienes no han tenido voz.”

VEA TAMBIÉN: ¿Los pronunciamientos de AMLO empeoran la situación de Perú?

“Nada más en América Latina hay aproximadamente 1.500 presos políticos entre Cuba, Nicaragua y Venezuela, sin contar los que hay ahora en Bolivia”, añadió la abogada defensora de derechos humanos. 

“La idea de esta campaña cuando nace es justamente ver: ¿qué más podemos hacer por ellos y qué más podemos hacer por los presos políticos del mundo? Porque no son solo es América Latina, es una cantidad de presos políticos en países no democráticos que tampoco tiene voz y que en el mundo occidental no se conocen”, expresó Tamara sobre el nacimiento de “Apadrina a un prenso político en el mundo”. 

Por su parte, Bianca Jagger habló sobre el monseñor Rolando Álvarez, un religioso que fue encarcelado por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. 

Jagger señaló que monseñor Rolando Álvarez “ha estado secuestrado por más de 140 días y que recientemente lo pusieron en la silla de los acusados” y que otros 11 religiosos entre ellos sacerdotes y seminaristas han sido presos políticos del régimen de Daniel Ortega. 

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significa este Mundial para Argentina? Lo analiza Héctor Schamis

Para la presidenta de The Bianca Jagger Human Rights Foundation, Rolando Álvarez “tiene una voz profética, es una voz que tiene mucho poder, probablemente más importante que muchos de los líderes políticos que hay en Nicaragua y por esa razón es que Daniel Ortega lo secuestró desde el 4 de octubre de este año y lo ha puesto en la casilla de los acusados, y tiene la intensión de acusarlo de falsos crímines”. 

Sobre la falta de apoyo del papa Francisco para los líderes religiosos que están siendo perseguidos en Nicaragua, la invitada comentó al respecto que “tristemente hasta el día, el papa Francisco no se ha pronunciado, solamente ha hablado de la necesidad de tener un diálogo con el régimen sanguinario de Daniel Ortega que esta cometiendo crimines de lesa humanidad”. 

Ambas hicieron la invitación para que más personas se sumen a esta campaña y continúen dándole voz a quienes no la tienen. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más