NTN24
Mundial Qatar 2022

¿Qué significa este Mundial para Argentina? Lo analiza Héctor Schamis

“5 millones de personas salieron a apoyar a esta selección que se negó a ir a la casa de Gobierno, es un mensaje poderosísimo”, señaló Schamis.

La selección de Argentina se consagró campeona del mundo en Qatar tras ganarle a Francia en los penales después de un 3 a 3. La larga espera de 36 años tras ganar el Mundial en México 1986 terminó.

Pero ¿qué significa este Mundial para Argentina? Para analizar este tema La Tarde de NTN24 conversó con el profesor de la Universidad de Georgetown, Héctor Schamis. 

Para el profesor de la Universidad de Georgetown tras la victoria de la selección albiceleste en el Mundial Qatar 2022, estas dos semanas han sido “de reconciliación con la identidad nacional (…) pero además donde hay tantos mensajes de lo de ayer”. 

“Estos muchachos (los jugadores de la selección) que son de origen humilde vuelven a festejar siempre una vida con sus familias y expresan lo que una sociedad desea: esfuerzo, merito, talento, trabajo en equipo, solidaridad y en definitiva una tremenda compenetración entre ellos. El mensaje es que Argentina podría ser ese país siguiendo la metáfora de la selección, pero no lo es”, agregó el invitado. 

Sobre la decisión del combinado dirigido por Lionel Scaloni de no ir a la Casa Rosada, Héctor Schamis señaló que se dice que “liderado por le técnico y el capitán, el planten había votado no asistir a la casa de gobierno con la copa”. 

“Y el mensaje es: ‘no vamos a dejar que la política secuestre esto’, el mensaje es deslegitimar a este gobierno”, añadió el argentino. 

Schamis hizo énfasis en que el multitudinario recibimiento de la selección en las calles solo demuestra que “5 millones de personas salieron a apoyar a esta selección que se negó a ir a la casa de Gobierno, es un mensaje poderosísimo, es un mensaje a toda la política, en definitiva. Es una especie de que se vayan todos y se queden Messi y el técnico Scaloni”.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué implicaciones tiene el nuevo paquete de ayuda militar de EE.UU. a Ucrania en la guerra con Rusia?

Ante la falta de seguridad durante este evento Schamis comentó que podría tratarse de una venganza y que “la venganza es inherente a este gobierno y a sus políticos (…) ante la ofensa de no querer ir a la casa de gobierno les quitaron seguridad, logística de evacuación y todo lo que es necesario en un evento de esta magnitud, y aun así no paso nada”. 

“Nos deja un mensaje de interpelación a la política. El mensaje es que esta sociedad de 5 millones le está diciendo a la política: ‘estos muchachos, como dice la canción, nos representan y ustedes no’”, acotó. 

El triunfo de la Argentina de Messi demuestra que los jugadores “han sido ejemplares en todo sentido y representan al pueblo. Va mucho más allá del triunfo deportivo”. 

“El fútbol es todo lo contrario a este gobierno. En el futbol cuentan dos cosas: enorme talento y sacrifico. Todas las historias de vida de estos muchachos son de sacrifico. Todos se han sacrificado, su origen es humilde, ninguno se ha enriquecido con los recursos públicos como el elenco gobernante”, finalizó Schamis. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más