NTN24
Gustavo Petro

Aprobación del presidente Gustavo Petro cayó y se ubicó en un 33% en mayo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (EFE)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (EFE)
Un reciente sondeo de la consultora Invamer reveló que la aprobación del mandatario colombiano pasó del 50% en noviembre de 2022 al 33,8% en mayo de 2023.

La aprobación del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, sigue cayendo a medida que transcurren los meses de su primer año de gobierno.

De acuerdo con un sondeo de opinión de la consultora Invamer, financiado por los medios Blu Radio, Caracol Televisión y El Espectador, la aprobación del mandatario ha ido en picada, pues pasó del 50% en noviembre de 2022 al 33,8% en mayo.

o

En tanto, la desaprobación de Petro ha ido en constante crecimiento, ya que pasó del 43% al 59,4% en menos de seis meses, según los datos de la consultora.

Respecto a la aprobación por afinidad política, los números revelan que en el sector de la izquierda el mandatario sigue teniendo su mayor respaldo, pues el 70 por ciento aprobó su imagen y el 26,1 por ciento la desaprobó.

En el espectro del centro político, la aprobación es del 32 por ciento y la desaprobación está por encima del 60 por ciento, mientras que en la derecha las cifras son completamente opuestas, ya que la desaprobación supera el 70%.

Cabe mencionar que esta encuesta fue realizada días antes de que estallara en Colombia la polémica que desató Laura Sarabia, jefe del gabinete de Gustavo Petro, quien tiene al Gobierno en una importante crisis.

o

La encuesta también midió los niveles de aprobación de otros líderes políticos en el país, entre ellos, la vicepresidenta Francia Márquez, quien presentó una reducción en sus niveles de aprobación frente a los alcanzados en 2022.

Según Invamer, sólo el 27,9 por ciento de las personas consultadas aprobó su gestión y el 59,9 por ciento desaprobó su trabajo.

Finalmente, la consultora midió la imagen de otros personajes de la esfera política colombiana, entre ellos, varios expresidentes del país.

Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe e Iván Duque mantienen una imagen favorable superior al 40% mientras que César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana tienen porcentajes inferiores al 30%.

Datos sobre la ficha técnica de la encuesta:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador
UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).
MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más, residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizaron 1.200 encuestas distribuidas en 57 municipios en total, de los cuales 16 son Capitales. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más