Así fue como Chile logró identificar al "Papa" del Tren de Aragua
A Junior Misael Castillo Betancourt, le dicen el "Papa", del Tren de Aragua y fue uno de los que, según el régimen, logró "fugarse" tras la toma del centro penitenciario Tocorón.
En el escape del 2022, que varias ONGs consideraron como "negociación" con el régimen de Maduro, salió la plana mayor del Tren de Aragua y se consolidó su poderío por toda América Latina.
Junior Castillo (que aseguran es mano derecha de Héctor "El Niño" Guerraro) llegó hasta Chile, usando identificación falsa, pero la Policía de Investigaciones de ese país logró identificarlo y detenerlo en febrero de 2023.
En ese momento fue "sorprendido" con casi 2 kilos de droga en un punto de control policial, pero inmediatamente no fue ubicado como parte del organigrama del Tren de Aragua. Tras procesarlo fue recluido en la cárcel de Valparaíso.
La policía civil y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Valparaíso puso en marcha toda una investigación por delitos de secuestro con homicidio.
El trabajo permitió detectar que había coincidencias entre un sujeto de interés en dicha causa, con un individuo sindicado como parte de la plana mayor del Tren de Aragua.
Es ahora cuando se conoce que el "papa Junior Enano", tiene notificación roja por parte de la Interpol por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada y asociación para delinquir.
Venezuela es uno de los países que lo solicita.