NTN24
Vladímir Putin

Boris Johnson instó a participar en cumbre del G20 aunque Putin asista

Foto: AFP
FOTO: AFP
"Me sorprendería absolutamente que Putin fuera en persona. Es una figura paria", dijo Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió el miércoles de que no se debe boicotear la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en Indonesia si Vladimir Putin acude a ella, ya que ello supondría una "oportunidad de propaganda para otros".

Indonesia ostenta este año la presidencia rotatoria del G20 y Yakarta ha recibido presiones de Occidente para que excluya al presidente de Rusia de la reunión tras anunciar en abril que había sido invitado. 

"Me sorprendería absolutamente que Putin fuera en persona. Es una figura paria", dijo Johnson a los periodistas al margen de una cumbre de la OTAN en Madrid.

"No creo que vaya. La cuestión es si nosotros, como países occidentales, abandonamos nuestros asientos en el G20 y dejamos toda la discusión a China, a Rusia", dijo. 

"Creo que si se desocupa algo como el G20, se corre el riesgo de entregar la oportunidad de la propaganda a otros".

El Kremlin ha dicho que Putin asistirá a la cumbre del 15 al 16 de noviembre.

Indonesia, al igual que la mayoría de las principales economías emergentes, ha tratado de mantener una posición neutral y ha pedido una solución pacífica a la ofensiva que Rusia lleva a cabo desde hace meses en Ucrania.

El presidente indonesio, Joko Widodo, estuvo el miércoles en Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y el jueves viajará a Moscú.

También participó en la cumbre del G7 en Alemania a principios de esta semana.

El canciller alemán, Olaf Scholz, declaró el martes que los líderes del G7 "no quieren apartar al G20" y que por ahora siguen planeando "ir allí", en referencia a la cumbre de Indonesia.

Putin se unió a la cumbre del G20 de octubre pasado en Roma por videoconferencia debido a la crisis del coronavirus. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más